Los fondos europeos ofrecidos por la Unión Europea suponen una motivación extra para algunos empresarios, porque se trata de dotaciones que los ayudan a expandirse tanto a nivel nacional como más allá de nuestras fronteras, por esto, no nos extraña que cada vez haya más organismos e instituciones que intenten ayudar a las empresas, sobre todo aquellas que no disponen de recursos suficientes para tener un departamento dedicado íntegramente a estas tareas, es decir, principalmente las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué tipo de fondos europeos para las empresas se pueden solicitar?

Los expertos en administración de empresas saben que existen varias categorías dentro de los fondos europeos a solicitar. Entre ellos destacan aquellos relacionados con los proyectos de innovación, aunque no son los únicos y muestra de ello es el hecho de que en España sean tan populares los fondos FEDER. A grandes rasgos y partiendo de la información que muchas cámaras de comercio españolas facilitan a las empresas de las diferentes regiones donde actúan destacan:

  • Programas cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se pretende con ellos fomentar la internacionalización de las empresas españolas, fomentar su desarrollo tanto técnico como de innovación y además promover la máxima calidad en cada uno de sus procesos. Por eso, se consigue a través de ellos lo que muchos destacan como un tejido empresarial de categoría y mucho más competitivo en cualquier entorno.
  • Programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE). Pretende fomentar el emprendimiento y por tanto el espíritu empresarial. Se desarrollan a través de itinerarios formativos y la promoción del empleo con estándares de calidad altos. Fondos como la Garantía Juvenil, que pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes, destacan en este ámbito.

Dentro de cada uno de estos programas, existen proyectos aún más específicos relacionados con el crecimiento inteligente, o programas de apoyo empresarial a mujeres. Para las empresas poder tener acceso y conocer todas las convocatorias de estos programas puede ser clave a la hora de conseguir un buen posicionamiento nacional e internacional.

×