Seleccionar página

Los auxiliares de enfermería, siempre bajo la supervisión de los enfermeros,  se encargan de proporcionar a los pacientes la atención básica de salud. Algunas de sus tareas son la alimentación de los pacientes, ayudarlos a vestirse e ir al baño, hacer las camas y ordenar la ropa. Además, variables como el peso, el pulso y la temperatura del paciente.
Trabajan en hospitales y en comunidades distintas, incluso en los hogares de los propios pacientes, pero realmente cuáles son sus funciones del auxiliar de enfermería en hospital

Funciones en servicios de enfermería

  • Son los responsables de tareas de cuidado rutinarias y trabajan bajo la supervisión de una enfermera u otro profesional de la medicina. Algunos pacientes no pueden lavarse ellos solos, por lo que el auxiliar de enfermería debe ayudarles con la higiene personal y a ir al baño, o ayudarles a utilizar un orinal.
  • Si los pacientes son incapaces de levantarse de la cama, el auxiliar de enfermería les ayuda a moverse y a cambiar de posición regularmente a fin de impedir la aparición de úlceras provocadas por el peso del cuerpo. Algunos pacientes también pueden necesitar ayuda para alimentarse.
  • En general, los auxiliares de enfermería tienen que mantener una estrecha vigilancia sobre los pacientes, observar cambios en su estado de salud y asegurarse de que se sienten cómodos. Deben dar de comer y beber a los pacientes con regularidad.
  • Si un paciente siente dolor, el asistente sanitario avisa a un médico para que aplique el tratamiento apropiado.
  • En los hospitales, los auxiliares de enfermería pueden trabajar en colaboración del personal de limpieza para mantener las habitaciones limpias y ordenadas. Cambian la ropa de cama y la envían a la lavandería o la introducen en una bolsa para que el personal de la lavandería la recoja.
  • Debe disponer los apósitos utilizados (y todo material que pueda suponer un riesgo para la salud) en contenedores especiales.
  • La parte más técnica del trabajo consiste en tomar la temperatura y el pulso de los pacientes, así como recoger muestras de orina.
  • Ayudan en tareas clínicas simples, tales como cambiar vendajes y recoger muestras para las pruebas. Son responsables del control de los suministros y puede realizar pedidos cuando es necesario.
  • Dan a los pacientes el estímulo y apoyo emocional que necesitan, por ejemplo, tranquilizando al paciente antes de una operación. También pueden consolar y tranquilizar a la familia del paciente o a su cuidador.

Dentro de quirófano

  • Las funciones son colaborar en la esterilización del material, reponer y conservar tanto la lencería de quirófano como toallas, sábanas, batas, apósitos y otros materiales, así como la limpieza y recogida de los instrumentos quirúrgicos tras cada intervención.
  • Otra de sus funciones es comprobar la distribución de la mesa quirúrgica y sus accesorios, así como asegurarse del buen funcionamiento de las lámparas quirúrgicas.
  • Intervienen, igualmente, en el traslado del paciente de la cama a la camilla. Y supervisan en especial el traslado de aquellos pacientes que tengan sondas, drenajes o miembros con lesiones.

Responsabilidades adicionales

Si se someten a una formación continua, los auxiliares de enfermería pueden asumir responsabilidades adicionales. Por ejemplo, pueden realizar análisis de sangre de los pacientes.
https://www.youtube.com/watch?v=6iNH3AkPg_4

×