Seleccionar página

En el área de educación infantil, uno de los recursos más solicitados por padres, madres y docentes son las fichas infantiles del cuerpo humano para imprimir.
Los libros de texto escolares y preescolares siempre cuentan con imágenes educativas sobre el cuerpo humano, adaptadas a cada edad. Sin embargo, un aprendizaje detallado requiere en muchos casos la atención personalizada de los más pequeños, que hoy en día puede llevarse a cabo a través de ilustraciones diversas, capaces de mostrar características más específicas, como es el caso del cuerpo humano. La tecnología y el acceso a cientos de documentos a través de Internet hacen posible la elección de las fichas más idóneas para imprimir físicamente y tenerlas a mano en cualquier momento; ya sea durante el tiempo de estudio, una explicación espontánea que pueda surgir, repasos concretos o ante la resolución de dudas propias de los niños y niñas.
La anatomía del cuerpo humano es uno de los temas susceptibles de explicar con imágenes, cuando se necesitan aclarar dudas básicas en la etapa infantil. Por tanto, disponer de dibujos y/o fotografías esquemáticas descriptoras del cuerpo humano es útil para que, desde temprana edad, los niños y niñas puedan aprender a situar cada parte del cuerpo a través de fichas infantiles que poder imprimir. En Internet pueden encontrarse diversas webs con este tipo de fichas dirigidas a la educación infantil, pero no todas son adecuadas según la edad, pues dependiendo de la base que cada niño/a tenga prestarán más o menos atención a este tipo de ilustraciones o fotos. Es por ello que antes de imprimir se puede echar un vistazo a las posibilidades de aprendizaje existentes a través de este método en las búsquedas de Internet.
Lo primero que hay que tener en cuenta, independientemente de la edad del niño o niña que vaya a ver las fichas del cuerpo humano, es que éstas estén correctamente descritas. Es conveniente que, al tratarse de fichas infantiles, la búsqueda realizada excluya todas aquellas que tengan demasiada información, pues no se pretende con ello que se llegue a saturar el conocimiento provocando aburrimiento.
En el caso de los bebés, dado que desde pocos meses ya pueden comenzar a familiarizarse con el cuerpo humano, registrando imágenes que les van a resultar conocidas, hay fichas con dibujos muy simples y atractivas que les van a ayudar a familiarizarse conforme se vaya recurriendo a la constancia de enseñar y aplicarlas en juegos, dentro de un entorno lucrativo para el aprendizaje. Para los niños y niñas de 1 a 3 años, las fichas infantiles que se pueden encontrar para imprimir deben contener colores llamativos, de modo que atraigan la atención para generarles, posteriormente, el recuerdo de las partes que componen el cuerpo humano. Si además se trata de muñecos/as, estas fichas aportarán relevancia para evitar el rechazo en esta primera etapa de la educación.
Las fichas del cuerpo humano infantiles para imprimir a niños/as de entre 3 y 5 años pueden, asimismo, contener nombres de partes del cuerpo, coincidiendo con los primeros años en que las letras van a conocerse. De 5 a 7 años, incluso, las fichas infantiles que además contengan nombres en otros idiomas, como el Inglés, van a ayudarles a descubrir tanto las distintas partes, afianzando las ya aprendidas junto con otras nuevas, como el aprendizaje de palabras que incorporarán a su vocabulario extranjero, con la posibilidad de que no se les olviden nunca si se incide sobre ello.

Manualidades del cuerpo humano para niños

Además de las fichas infantiles, hay por hacer gran diversidad de manualidades, tanto en casa como en los centros educativos, que ayudan a tomar conciencia a niños y niñas sobre cada una de las partes del cuerpo humano.
Una de las manualidades más características es pintar; en muchos casos, colorear alguna extremidad con pintura y plasmarla en una hoja, cartón o panel, resulta divertido en el entorno infantil y queda también en el recuerdo. Otra de las actividades propias de estas edades es la superposición de telas con distintas formas, simulando partes del cuerpo, de modo que entre todas compongan un individuo con cada una de dichas partes; en este caso, los colores en las distintas telas ayudarán a distinguirlas con facilidad, dando juego para posteriormente adivinar o recordar los nombres de las partes.
Para resaltar órganos o partes del cuerpo humano, también puede utilizarse el suelo; éste es un método que proporciona amplitud y permite componer en una silueta trazada, por ejemplo con tiza, todas las partes sobre las que se quiera instruir al niño/a. Los dibujos en blanco del cuerpo humano, pintados en libretas o cuadernos que los contengan, son también aptos para ir coloreando por partes y redescubriéndolas; esta actividad resulta asimismo instructiva a modo de manualidad recortable.

Cuerpo humano para niños de 3 a 4 años

Siguiendo las pautas anteriormente mencionadas, para niñas y niños de 3 a 4 años, es recomendable trabajar a través de fichas infantiles del cuerpo humano para que se puedan imprimir, con colores fuertes, así como con manualidades de este tipo, adaptadas al rango de edad. A partir de esta edad no está de más incluir los órganos más importantes y populares en las partes del cuerpo, dentro de las actividades o juegos, para que desde la niñez se vayan reteniendo en el cerebro y asociando al cuerpo humano propio o de otras personas. Todo ello servirá para las etapas venideras en las que se utilizarán recursos de aprendizaje sobre el cuerpo humano, por ejemplo en Primaria.

×