La metodología de la escuela Montessori “está de moda” pero ¿por qué? Dentro de las metodologías de enseñanza existe una especialmente referida a la escuela Montessori. Esta metodología tiene como precursora a María Montessori a principios del siglo pasado y hoy día se han demostrado muchos de los beneficios que algunos niños que hoy día son adultos tienen a la hora de hacer frente a los posibles problemas que puedan surgir en su día a día y en la relación con los demás.

La metodología Montessori se basa en la confianza y el respeto, y es ahí donde reside su éxito porque en la metodología Montessori se persigue la autonomía e independencia de los niños cuando están aprendiendo, para que el día de mañana sean capaces de hacer lo que se propongan pero también de conocer dónde están sus límites.

Algunas de las claves que hacen que la metodología Montessori esté en auge e implantándose cada vez en más colegios españoles vienen dada por el propio papel de los niños. En la metodología Montessori se considera que las primeras etapas de vida de los niños son clave porque ahí es donde los niños aprenden de manera inconsciente. Es por esto por lo que es importante que los niños puedan aprender a través de la metodología Montessori desde los primeros pasos, para que cuando crezca tenga interiorizados muchos de los valores de esta metodología.

Bunche Montessori, Fort Wayne, IndianaAdemás en esta metodología alternativa se cuidan especialmente dos aspectos, por un lado el entorno y por otro el papel del adulto. En el caso del entorno, las escuelas Montessori han de estar adaptadas a este tipo de metodología para que los niños no tengan ninguna dificultad a la hora de aprender y desarrollarse de manera autónoma e independiente. Y en el caso de los adultos, ellos han de ser siempre meros orientadores, no son en ningún momento los protagonistas en la metodología Montessori, sino que se mantendrán en un segundo plano esperando a que los niños intenten resolver por sí mismos los conflictos ante los que se puedan encontrar.

×