Para un estudiante, realizar el programa Erasmus+ conlleva continuar formándose en otro centro o universidad de un país extranjero, con todo lo que ello supone para la formación académica, profesional y personal del alumno.
España es el país que más estudiantes envía al exterior con el programa Erasmus+, a la vez que es el país que más alumnos extranjeros acoge.
¿Qué es Erasmus+?
El ya conocido Erasmus+ se trata de un programa de movilidad ofrecido por la UE como apoyo a la educación y formación de los alumnos con el que les ofrece la oportunidad de estudiar en el extranjero y adquirir experiencias varias en el país al que se desplacen.
Se trata de una estrategia por parte de la Unión Europea para fomentar el crecimiento, el empleo y la inclusión en el ámbito de la formación y de la educación.
El programa Erasmus+ no solo está dirigido a estudiantes. En este programa se han fusionado programas Erasmus anteriores con el que ofrecen mayores oportunidades tanto a estudiantes como a organizaciones.
Este programa de intercambio también cubre áreas de prácticas de los estudiantes en distintas empresas de otro país e incluso la movilidad del personal docente de los centros adheridos al programa donde adquirirán nuevas técnicas y métodos de enseñanza y didácticos de otros países.
Objetivos del programa Erasmus+
Este programa contribuye a la realización de estrategias para promover y fomentar a la juventud.
En el programa tratan distintos temas como:
- Reducir el desempleo entre los más jóvenes.
- Fomentar la educación, tanto entre jóvenes como en adultos, con el que adquieran nuevas cualificaciones y competencias exigidas actualmente en el mercado laboral.
- Participar en la vida democrática y los valores comunes europeos, promoviendo la cooperación y movilidad entre los países asociados.
- Reducir el abandono escolar.
- Apoyar la cooperación y la innovación en la educación y en el ámbito laboral actual.
Beneficios de Erasmus+
Vivir y estudiar en el extranjero proporciona la formación de nuevas capacidades al alumno, que los enriquecerán en muchos aspectos de su vida, tanto académica como personal como laboral.
Aparte del intercambio y la movilidad entre los estudiantes y el país de destino, Erasmus+ proporciona múltiples beneficios a los estudiantes que se acogen a él:
- Aprender nuevos idiomas.
- Conocimiento de nuevas culturas que te llevarán a vivir variadas experiencias.
- Enriquecedora en independencia y responsabilidad.
- Crecimiento personal, educativo y profesional.
- A la hora de una entrevista de trabajo, los candidatos que hayan cursado una beca Erasmus+ parten con mayor ventaja.
¿Estás pensando en pedir una beca Erasmus+ el curso que viene y completar así tus estudios? Mira cómo podemos ayudarte aquí.