Seleccionar página

¿Has oído hablar del método tabata? En el mundo del fitness, los ejercicios con tabata corresponden a una serie de actividades físicas que cada vez más están calando en los planes de entrenamiento.
Tal vez te suenen conceptos relacionados con esta modalidad de ACON, tales como: tabata crossfit, tabata entrenamiento funcional, tabata fuerza, tabata sit ups o ejercicios tabata, entre otros.
Todos estos giran en torno al denominado entrenamiento tabata, que puede amoldarse a todo tipo de perfiles, dependiendo de la edad, condición física y objetivos de entrenamiento de cada persona que lo practique.
La rutina tabata se caracteriza por ser de alta intensidad, contar con intervalos entre ejercicios y ser de corta duración. Pero, ¿qué es tabata?; a continuación te lo explicamos.

Entrenamiento Tabata

El protocolo tabata abarca la siguiente mecánica:

  • Realizar un determinado ejercicio a lo largo de 20 segundos, haciendo el mayor número posible de repeticiones. Durante este corto período de trabajo, debes entrenar al máximo.
  • Tienes un tiempo de recuperación de tan solo 10 segundos, para continuar realizando el mismo proceso con un ejercicio diferente.
  • Al ejecutar una serie de ejercicios, con el ritmo tabata, vas a conseguir grandes beneficios, puesto que darás todo lo que puedas, aunque sea de 20 en 20 segundos.
  • 30 minutos entrenamiento tabata: con solo media hora al día, notarás en poco tiempo muy buenos resultados.

Los ejercicios más comunes del entranamiento tabata son: sentadillas, zancadas, ejericicios de tríceps, flexiones y abdominales, entre otros. Solo los debes ir combinándolos en los tiempos estimados.
No obstante, también puedes realizar diversas series repitiendo el mismo ejercicio, si lo prefieres a combinar un par de estos o más; el entrenamiento tabata admite total libertad en este sentido, dependiendo de la finalidad física que persigas.
Entre los beneficios que vas a lograr realizando los ejercicios de tabata, se encuentra la mejora de la resistencia cardiovascular y muscular, además de ampliar tu capacidad anaeróbica.
También incrementarás el gasto de calorías, ya que se trata de una actividad muy exigente, y al no emplear demasiado tiempo, notarás la eficiencia de este método de actividad física.
Dado que el método tabata es verdaderamente constante, si vas a incorporarlo a tu rutina habitual de ejercicios, es aconsejable que lo realices al final de esta, para no tener agotamiento nada más comenzar.
Tanto los centros deportivos como las salas de fitness y gimnasios, ya incluyen los ejercicios de tabata en sus cuadrantes de actividades físicas. Además, este tipo de entrenamiento funcional es muy fácil de realizar en casa, ya que no requiere necesariamente elementos adicionales al propio cuerpo.
Los resultados de tabata, en la actualidad, están generando una actitud motivante en quienes practican este método, gracias a las ventajas que en poco tiempo se dejan notar. Además, contribuyen a reducir la ansiedad y el estrés, así como el riesgo de enfermedades del corazón.
La rutina tabata, incluso, es habitual en sesiones lúdicas y grupales de animación sociodeportiva, en las que se introducen ejercicios físicos.

Tabata de Crossfit

A propósito del entrenamiento tabata, como sabes, el crossfit consiste en un entrenamiento de fuerza y acondicionamiento que reúne ejercicios de tipo funcional, que continuamente varían, y se realizan de forma muy intensa.
Si no sabes qué es un tabata en crossfit, debes tener en cuenta que se trata de 8 rondas de 20 segundos, en las que realizarás un ejercicio intenso propio de crossfit, con un descanso posterior de 10 segundos.
Al respecto, los ejercicios para tabata crossfit resultan completamente eficaces, puesto que se extrapola la filosofía tabata al propio crossfit, con el objetivo de obtener mejores resultados aún en muy poco tiempo.
Eso sí, conviene siempre disponer de una orientación física profesional que te sirva de guía, en caso de que no cuentes de primeras con los conocimientos adecuados.

×