Seleccionar página

¿Quieres quemar grasa y tonificar tus músculos en pocos minutos al día? El método Tabata es una de las disciplinas físicas que mejor se adaptan a tu tiempo y necesidades.
Diversos estudios han demostrado que realizar ejercicio por intervalos es mucho más eficaz que correr a un ritmo suave durante una hora.
Tabata es el método que nació para eliminar calorías ahorrando tiempo y sin perder musculatura, pues se trata de una técnica saludable que no solo funciona durante su puesta en práctica, sino que además te permite continuar quemando grasa a lo largo de las 24 horas posteriores.
Eso sí, para que tu rutina de entrenamiento tenga la mayor efectividad posible, conviene que ingieras a menudo hidratos de carbono, que van a ser los que te aporten mayor energía, aunque los combines con otros alimentos dentro de una dieta equilibrada y variada.
En este post te explicamos en qué consiste este revolucionario método y cómo puedes llevar a cabo una sesión de entrenamiento, por intervalos, en tan solo 30 minutos, o incluso en menos tiempo.

¿Qué es Tabata y para qué sirve?

Tabata es un sistema de entrenamiento, de alta intensidad, que se lleva a cabo mediante cortos intervalos de tiempo.
Este método de ejercicio tiene el objetivo de lograr la mejora de la capacidad cardiopulmonar, así como de aumentar la capacidad anaeróbica y la resistencia muscular.
La actividad llevada a cabo en el entrenamiento Tabata es intensa y, por tanto, algo agotadora. Sin embargo, permite generar grandes beneficios a través de la perfección de movimientos que se va trabajando, realizando descansos de escasos segundos.
Para que el método Tabata sea eficaz hay que realizar 8 series, de 20 segundos, de un determinado ejercicio; las repeticiones de este deben ser las más posibles, dejando un intervalo de 10 segundos entre serie y serie.
El japonés Izumi Tabata fue quien dio lugar a esta técnica, para la que se trata de obtener un estado exhausto en quienes la practican, al margen de que se busque una mejora cardiorespiratoria o de fuerza.
Una gran ventaja de este método de entrenamiento es que lo puedes realizar donde quieras, pues es muy adaptable.
No obstante, durante los últimos años, cada vez más tiene éxito entre los centros deportivos, gimnasios y salas de fitness, dado que se trata de una práctica propicia para llevar a cabo en el ámbito de la enseñanza y animación sociodeportiva, debido a sus grandes beneficios.

¿Cuáles son los ejercicios de Tabata?

Los ejercicios de Tabata, que puedes realizar cómodamente en tu propia casa, o al aire libre en plena naturaleza, engloban principalmente las siguientes prácticas, que puedes incorporar a tu rutina de entrenamiento:

  • Abdominales
  • Skipping
  • Zancadas alternas
  • Peso muerto
  • Fondos
  • Burpess
  • Escaladores
  • Sentadillas saltando
  • Zancadas normales
  • Jumping Jacks

Por lo general, el entrenamiento Tabata en 30 minutos alterna los ejercicios de tren superior y abdominales con aquellos de tren inferior.
Lo ideal es que realices 8 series de ejercicios, combinando dos repeticiones de cuatro ejercicios diferentes.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Jud9OrgX7qo” mute=”yes” title=”Entrenamiento Tabata”]

¿Qué beneficios tiene el Tabata?

Los beneficios para la salud que en tan solo 30 minutos puedes conseguir, con el método Tabata, son los siguientes:

  • Optimizas tu fuerza
  • Mejoras tu rendimiento deportivo
  • Mejoras tu umbral aeróbico
  • Mejoras la capacidad aeróbica
  • Favoreces tu resistencia muscular
  • Disminuyes la probabilidad de padecer ansiedad o estrés
  • Disminuyes el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Además de ello, esta técnica provoca diversión, por su dinamismo, por lo que te va a resultar entretenida, además de regalar beneficios a tu salud.
No importa la edad que tengas, o el nivel de entrenamiento al que estés acostumbrado/a, ya que este sistema se adapta a tu nivel de dificultad, sin inconveniente.
Conforme vayas realizando tus 30 minutos diarios de Tabata, vas a poder experimentar tu propio progreso, para ir elevando la intensidad de tus ejercicios, combinados con los cortos intervalos de descanso intermedio.
¡Empieza a probar los beneficios del entrenamiento Tabata, con solo 30 minutos al día!

×