Seleccionar página

Gracias a la nutrición deportiva podemos mejorar tanto el rendimiento como la recuperación debido a que una vez que tengas esta nutrición en tu día a día, junto con el descanso y trabajo físico. Pero… ¿en qué consiste la nutrición deportiva?
Quédate para saber más.
¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN DEPORTIVA? (h2)
La nutrición deportiva está enfocada principalmente a las personas que se dedican al deporte de alta intensidad. Hace referencia a los criterios básicos de la nutrición equilibrada para el día a día. De esta manera nos ayuda a afrontar con más energía los entrenos haciendo que la recuperación sea más rápida. Lo que se entiende por dieta deportista.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA NUTRICIÓN DEPORTIVA?

Cuando realizamos deporte es importante acompañarlo con una buena nutrición deportiva que consiste en mejorar el rendimiento, intensidad y duración del ejercicio.  Pero no podemos olvidarnos de los periodos de descanso, es importante respetar la alimentación para tu adaptación al deporte.
Este tipo de alimentación suele aportar tres objetivos básicos como son:

  • Producir energía.
  • Mantener y regular el metabolismo.
  • Fortalecer y reparar los tejidos.

Como es lógico la nutrición deportiva no será eficaz para todas las personas, dependerán de las características de cada individuo y del deporte que realicen. Por ejemplo, para los deportes que duran unas 2h es esencial una buena alimentación para tener energía en todo momento.
Se recomienda que la nutrición sea variada, eliminando alimentos esenciales. Respecto a los suplementos, es mejor darlos de lado ya que no reemplazan a los alimentos, ayudan a conseguir el resultado deseado. Tómalos en el caso de que los necesites y te lo recomiende el médico.

¿CÓMO INFLUYE LA ALIMENTACIÓN?

Como ya sabemos una buena alimentación nos aporta los nutrientes necesarios para mantenernos en salud además de mejorar el rendimiento.
Según la alimentación que tiene un deportista puede notar que su rendimiento mejora o empeora, debido a una mala alimentación.
El hecho de tener una mala alimentación puede hacer que aparezca la fatiga incluso alguna lesión.
BENEFICIOS

  1. Mejora el rendimiento deportivo como son la velocidad, fuerza y movilidad.
  2. Recuperación más rápida.
  3. Pérdida de grasa sin sacrificar masa muscular. Desarrollo muscular.
  4. Mantiene los niveles energéticos durante los entrenamientos y durante el día.

 

¿QUÉ INDICA QUE ESTAMOS CUMPLIENDOLA DIETA EQUILIBRADA? 

Una dieta equilibrada es aquella que contiene tanto macro como micronutrientes dependiendo de la actividad física que lleves a cabo en nuestro día a día y las características físicas de cada persona.
Debe aportar suficiencia energética y tiene que ser lo más variada posible, incluyendo todos los grupos de alimentos importantes preferentemente de procedencia natural como son los cereales, verduras, frutas, carne, pescados, huevos, frutos secos…

CONSEJOS PARA MEJORAR TU NUTRICIÓN DEPORTIVA.

Según los expertos:
Una dieta equilibrada de una deportista ronda entre las 2.000 y 2.500 calorías.
Las comidas deben ser ingeridas antes y después de realizar deporte. Si es antes del ejercicio debe ser 2h antes.
La nutrición debe contener:

  • Carbohidratos: Fuente principal para obtener energía.
  • Proteínas: Te ayudarán en el desarrollo y reparación muscular. Ya que después de hacer ejercicio, es necesario sustituir los hidratos de carbono que se han perdido y tener una recuperación muscular adecuada. Por lo que la cantidad de proteínas dependerá de la cantidad de hidratos de carbono perdidos.
  • Buena hidratación: El hecho de estar bien hidratado es esencial para nosotros, puesto que de esta manera conseguiremos un buen mantenimiento del equilibrio y buen funcionamiento del organismo. Es decir, debes de tomar agua durante todo el día, pero para realizar ejercicio lo mejor será que te la tomes mínimo 2h antes, durante el ejercicio cada 15 minutos sorbos pequeños y después del ejercicio realizado.
  • Ácidos grasos: Son muy importantes, se encargan de almacenar energía además de servir como combustible para las células.

 

RECETA PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN.

Desayuno: leche con café (200cc), azúcar (25g), pan (50g), mantequilla (15g), miel (20g)

A media mañana: una fruta, queso o jamón (30g), galletas (50g), leche (200cc).

Almuerzo: carne magra o pescado (150g), arroz o patatas (150g), queso (30g), pan (50g), 2 piezas de frutas.

Merienda: una fruta, queso o jamón (30g), galletas (50g), leche (200cc).

Cena: de verduras y patatas (300g), carne, pescado o huevos (150g), legumbres o ensaladas (150g), pan (50g), leche (200cc)

¿Te gustaría contactar con un dietista-nutricionista de manera online?

Si sigues interesado en qué consiste la nutrición deportiva, puede que te interese nuestro  FP de Nutrición y Dietética.

×