Seleccionar página

La nutrición es uno de los procesos más importantes para la vida. Todo ser vivo necesita nutrientes, con el fin de cubrir una serie de funciones en el organismo animal. Esto también ocurre con los vegetales.
En este post te contamos en qué consiste la función de nutrición, para que conozcas la esencia de llevarla a cabo.

¿Cuál es la función de nutrición en los animales?

Lo primero que debes saber es que los nutrientes aportan energía al ser humano. Esto es los que les permite desarrollar su actividad diaria, con total normalidad. Además, se encargan de renovar el organismo y, así mismo, permiten regular las reacciones químicas de las células.
Los organismos animales tienen una nutrición heterótrofa. Ello implica que no generan sus propios alimentos, pues dependen de fuentes de energía con las cuales obtener el carbono orgánico necesario para vivir, (ya sean fuentes animales o plantas).
El aparato digestivo es el que transforma la materia en sustancias sencillas para poder ser captadas por las células. Además, en esta función se transportan los nutrientes a todas las partes mediante el aparato circulatorio.
Para que las células animales puedan extraer la energía que necesitan, a través de los nutrientes, recurren a obtener oxígeno a través del aparato respiratorio.
La función nutriente, para proporcionar energía, se lleva a cabo gracias los siguientes órganos que intervienen:

  • Boca y dientes
  • Faringe
  • Estómago
  • Vesícula biliar
  • Páncreas
  • Hígado
  • Bazo Intestino delgado
  • Colon
  • Ano

Todos estos órganos posibilitan los procesos de ingestión de alimentos, digestión, transporte de alimentos a las células, metabolismo celular y excreción.

¿Cuál es la función de nutrición en las plantas?

En el caso de los seres vegetales, el tipo de nutrición que presentan una nutrición autótrofa. Esto significa que fabrican su propio alimento para convertirlo en carbono orgánico. El proceso lo realizan a través de la fotosíntesis.
La función de nutrición en las plantas requiere, a su vez, factores externos como el agua, la luz del sol, el CO2 y las sales minerales. En este proceso, los órganos que intervienen son: la raíz, el tallo y las hojas. Estos permiten la captación de los alimentos fundamentales para la vida vegetal, (potasio, nitrógeno y fósforo).
Destacan los siguientes procesos para el desarrollo de la función nutricional en plantas:

  • Toma de agua y minerales del suelo, por la raíz, y del CO2 por las estomas de las hojas. La mezcla de agua y sales produce savia bruta, que se eleva a través del tallo.
  • Mediante la fotosíntesis, gracias a la luz solar que capta la clorofila, el CO2 y la savia bruta se convierten en savia elaborada. Se origina la producción y liberación de oxígeno hacia la atmósfera.
  • La savia elaborada, que sirve de alimento, se reparte por el organismo vegetal, para que los nutrientes lleguen a todas las partes.

Formación Profesional en Dietética

Si te interesa dedicarte profesionalmente al área de nutrición y dietética, cuenta con que este ámbito tiene hoy en día gran diversidad de salidas laborales.
Por un lado, la profesión de Técnico en Dietética te permite trabajar como responsable en gran diversidad de empresas, dentro del sector sanitario, deportivo y de la alimentación.
Esta labor posibilita que desempeñes tus funciones en puestos tan diversos como: dietista, consultor, orientador alimentario, nutricionista y muchas otras profesiones vinculadas a la sanidad, actividad físico-deportiva e industria alimentaria.
Además, si lo deseas, también puedes ejercer tu profesión de manera autónoma, lo cual implica grandes ventajas para ti, una vez asentados tus conocimientos.
La formación que te proporcional el Grado Superior en Dietética es la que te acredita oficialmente, a nivel profesional, para dedicarte a lo que realmente te gusta.

Fórmate con los estudios oficiales de FP en Dietética.

¡Apuesta por una formación de futuro!

×