El neuromarketing

¿Sabes cómo influye el neuromarketing en el proceso de compra? El consumidor ha evolucionado y hoy en día el peso de la venta recae en él, por lo que tenemos que analizar su comportamiento durante este proceso.

 

¿Qué es el Neuromarketing?

El Neuromarketing es el estudio del proceso de compra, y sobre todo, el estudio del proceso de como los consumidores toman sus decisiones antes de comprar, durante la compra o incluso después de comprar.
Este estudio permite encontrar la manera adecuada para mejorar los servicios y productos de una marca a través de un estudio científico, además de prestarle atención y estudiando la conducta de los consumidores de dicha marca.

Las personas tendemos a entender que el proceso de compra empieza en el momento que dudamos en qué comprar y se acaba en el momento que obtenemos nuestro producto.
Pero ni mucho menos esto es así.

Este proceso puede comenzar en cualquier lado, en casa o paseando por la calle, no se necesita estar delante del producto o el servicio que deseamos y este proceso acaba cuando asumimos y asimilamos que hemos comprado un producto o servicio y que podemos disfrutar de él y usarlo.
Además, esto puede llegar incluso después de haber hecho uso del producto o servicio, por eso el término “la experiencia del usuario” que es muy importante en el Neuromarketing.

 

¿Cuáles son las ventajas del neuromarketing?

Los estudios que se realizan a través del Neuromarketing son los más acertados debido a que sus técnicas son de manera inconsciente y fisiológica.

Los estímulos de los consumidores se pueden estudiar sin necesidad de hacer preguntas a éstos, no como en otras técnicas de marketing.

El Neuromarketing permite estudiar de manera precisa lo que los consumidores sienten y piensan. Permite evaluar cómo el consumidor actúa en una experiencia para ver si va a actuar de la manera que pensamos.

 

¿Qué tipos de Neuromarketing hay?

Hoy en día las marcas necesitan llegar a su público objetivo y no les basta con tener un producto excelente.

Para poder conectar con los consumidores, las marcas tienen que llegar a levantar las emociones de éstos a través del storytelling y el marketing emocional.

Por lo que con estas herramientas podremos despertar las emociones de los consumidores creando historias en dónde los protagonistas son los consumidores y la marca forma parte de esa historia.

Entonces es cuando el neuromarketing aparece.

Te puede interesar: Becas MEC

 

Tipos de Neuromarketing

Hay tres tipos de Neuromarketing:

  • Neuromarketing auditivo:

Es aquel en cual percibe nuestro sentido auditivo, todo aquello que escuchamos. Cada persona es más sensible a unos sonidos u otros, incluso hasta el silencio, por lo que algunos anuncios suelen utilizar estos recursos para potenciar los sonidos o el silencio en momentos concretos del spot.

No podemos olvidar que el sentido del oído tiene memoria y es la que almacena toda nuestra información de todo lo que experimentamos a lo largo de nuestra vida.

 

  • Neuromarketing Visual:

Es todo aquello que percibimos con nuestros ojos, los cuales son capaces de captarlo todo.

Muchas de las técnicas que se utilizan para captar la atención del consumidor es utilizar en los precios “0,99”, haciendo que parezca ese precio más inferior que el otro, como las palabras “gratis, ocasión, oferta”. Las imágenes son mucho más rápidas de llegar a nuestro cerebro, por lo que el mensaje que se quiere hacer llegar llegará de manera más efectiva.

 

  • Neuromarketing Kinestético

Es el cual se basa todo lo que sentimos a través del sentido del gusto, el tacto y el olfato, es el menos utilizado, pero no por eso menos importante. Uno de los ejemplos que podríamos mostrar son las degustaciones de productos en el punto de venta donde los consumidores pueden oler, probar y tocar el producto en sí.

En las mujeres, hay más tendencia a usar el uso del tacto que los hombres, no es cuestión de sexismo, sino una verdad en el lenguaje de la comunicación de nuestro género.

 

Una vez dicho todo esto, debemos darnos cuenta que los sentidos y las emociones que despiertan muchos de los productos son muy importantes, lo cual el cerebro del consumidor determinará si dicho producto podrá o no llegar a casa, por lo que con el Neuromarketing es importante conocer las emociones del público objetivo, ya que es parte imprescindible para implementar una estrategia para aumentar las ventas de nuestro producto o servicio.

 

Si estás interesado en formarte en marketing y publicidad, echa un vistazo a nuestro Grado Superior.