Seleccionar página

A la hora de elaborar un plan de marketing de éxito tenemos que realizar un estudio y análisis previo para destacar qué objetivos queremos obtener y por lo tanto, cuáles serán los pasos y estrategias a seguir para conseguir nuestras metas. Por lo que en este artículo podréis ver cuáles son los pasos a seguir y algunos ejemplos de planes de marketing ya elaborados. 
Los planes de marketing han cambiado mucho en los últimos años. Antes se tenían en cuenta factores que no eran cuantificables ni medibles, como opiniones o gustos; hoy en día se realizan unos planes basados en métricas, planificados y organizados por un equipo de trabajo compuesto por distintos especialistas y respaldado por KPIs (Key Performance Indicators o indicadores de calidad/clave de negocio) eficientes.

Pasos a seguir para conseguir un plan de marketing completo

En un plan de marketing se deben tener en cuenta muchas variables para conseguir los objetivos establecidos además de las próximas estrategias a seguir para tu negocio o empresa.

Paso 1: conoce y analiza a tu buyer persona

Para que nuestro plan o estrategia resulte exitoso es imprescindible observar y analiza quién es nuestro buyer persona. Con este concepto hacemos referencia a qué tipo de público va dirigido nuestro producto. Es decir, quién podría estar interesado en nuestro producto, y por qué.

Paso 2: analiza a la competencia

Un paso importante sería analizar a nuestra competencia para ver qué planes de marketing siguen para captar clientes.
Ideas sobre qué tener en cuenta a la hora de analizar a la competencia: las SERPS, páginas webs y redes sociales.
Si al realizar la búsqueda (usando palabras clave que tú quieras atacar) tu competencia sale en mejor posición, entonces analiza qué están haciendo bien e intenta mejorarlo.
Ejemplos de planes de marketing ya elaborados

Paso 3: prioriza los medios digitales

Hoy en día vivimos en un mundo de “nativos digitales” donde casi cualquiera puede acceder a nuestros contenidos online. Por este motivo es muy importante enfocar nuestro plan de marketing en un contexto digital.

Paso 4: establece tus tácticas y medios de transmisión

Dependiendo del tipo de clientes que buscas atraer y de tus objetivos comerciales, tendremos que tener en cuenta unas u otras variables.
Por ejemplo, si lo que buscamos es generar tráfico orgánico en nuestra web, tendremos que trabajar en el SEO para conseguir posicionar nuestra página; en cambio, si ya tenemos mucho tráfico, pero no conseguimos ventas, entonces tendremos que trabajar nuestras estrategias de copywriting o email marketing.

Paso 5: examina tus resultados

Analiza si los resultados que estás obteniendo son los que deseabas cuando estabas elaborando el plan de marketing. Para ello, será necesario tener en cuenta datos medibles y cuantificables.

Paso 6: revisión continua

Para asegurarnos que nuestro plan de marketing está siendo exitoso, debemos revisar de forma periódica (lo ideal es de forma mensual) nuestro trabajo y resultados.
Para ello, hay diversas herramientas gratuitas como Google Search Console o Google Analytics; Por otra parte también encontramos herramientas de pago como Semrush o Ahrefs.

Si te interesa que te elaboren un plan de marketing completo, no dudes en contactar con una empresa profesional para que te asesoren y te hagan un presupuesto adaptado a tus necesidades.

5 Ejemplos de planes de marketing de grandes marcas

A continuación podréis ver distintos ejemplos de planes de marketing ya elaborados y ejecutados por grandes empresas que han sido todo un éxito.

1. Spotify

Hoy en día Spotify es una de las plataformas de música en streaming más conocidas y usadas del mundo. ¿Por qué? Muy sencillo, ofrecen a los usuarios una alta variedad de posibilidades (como música para dormir, o para entrenar), de forma que les ayudan y permiten acceder y conocer nueva música, la cuál no tendrían tantas posibilidades de conocer en cualquier otra plataforma.

2. Twitch

Twitch es una de las redes sociales que más crecimiento ha tenido en estos últimos años, obteniendo la cuarta posición en la lista de los sitios que generan más tráfico en internet. Se han centrado en separar los micronichos que existen dentro del mundo del “live streaming”, de manera que consigue segmentar a los usuarios dentro de su página sin que tengan que buscar contenido en otras páginas distintas. Una vez hayan encontrado el contenido que iban buscando, les permite crear buenas relaciones entre los usuarios que tienen intereses comunes.

3. CocaCola

Esta compañía ha seguido muchas estrategias de marketing entre las que podemos destacar:

  1. Han creado una marca con una tipografía única y que han aguantado durante más de 100 años, de manera que todo el mundo es capaz de reconocerla y recordarla.
  2. Al igual que con la tipografía, han creado una botella con un diseño único, y manteniendo unos formatos muy similares, para crear el mismo efecto de recordarla y verla como un producto único.
  3. Ha sido una de las primeras marcas en crear su propio merchandising.
  4. CocaCola fue una de las primeras marcas que creó el modelo de franquicia.

Ejemplos de planes de marketing ya elaborados

4. GoPro

Desde GoPro lo tuvieron muy claro, crear un producto para los aventureros que querían grabar sus hazañas, permitiéndoles hacerlo desde una forma segura y que luego pudiesen crear vídeos de forma sencilla e intuitiva, usando una serie de fotogramas muy característicos, lo que le permite a la audiencia detectar fácilmente la marca.

5. Red Bull

Todas las campañas de marketing de Red Bull están caracterizadas por el riesgo. Pretenden crear un prototipo de consumidor que arriesga y que hace cosas que ninguno otro sería capaz de hacer. Han creado su propia “coletilla” (Red Bull te da alas), con la cual nos hacen referencia a los límites que se pueden llegar al consumir su producto y que a la vez recordamos siempre que vemos esta marca.

Si te interesa aprender más sobre el marketing y la publicidad, también puedes formarte en uno de los mejores centros de formación profesional de Granada

 

×