Educar en valores y los cuentos alternativos

Dentro de la educación infantil y de los métodos en los que se puede educar a aquellos niños que se encuentran en las etapas más tempranas de su educación, encontramos que hay muchas maneras de transmitir los valores y por su puesto qué valores. De ahí que hoy queramos hablar de la educación en valores y su método de transmisión a través de los cuentos.

Los cuentos cuando son contados transmiten y cuentan mucho, y nunca mejor dicho. Muchos educadores a día de hoy se plantean el poder que tienen los cuentos sobre la educación de los niños y no es para menos puesto que estos transmiten historias y valores que tendrán gran influencia y transcendencia en sus vidas  día de mañana. De ahí que hayan surgido multitud de estudios relacionados con esta temática y la influencia de los cuentos en los niños cuando se encuentran en las etapas de educación infantil.

educar-en-valoresLa evolución de nuestra sociedad y de los valores que se intentan transmitir y compartir, hacen que a día de hoy ciertos cuentos tradicionales no sean del todo válidos, o al menos para plantearlos como se planteaban hace veinte años. Esta nueva perspectiva hace que ciertos educadores infantiles se planteen no contar esos cuentos y optar por los denominados cuentos alternativos para educar en valores. Pero ¿qué ocurre si no disponemos de un determinado cuento para una actividad con los pequeños que la guardaría o en etapa preescolar? Algo lógico y muy recurrente y es que los educadores infantiles pueden optar por tirar de recurso que mejor saben explotar, su imaginación y acaben inventándose estos denominados cuentos alternativos.

Las técnicas para inventar cuentos e historias para los más pequeños son muy diferentes e incluso estas técnicas se han de adaptar a las capacidades de los potenciales receptores, es decir, a la edad de los niños entre otras cosas. Además existen técnicas educativas para conseguir que los pequeños se “enganchen” a los relatos y consigamos transmitir en todo momento el mensaje que queremos hacer llegar. Educar en valores para los educadores infantiles puede ser más sencillo con los cuentos alternativos.