Seleccionar página

Es relativamente infrecuente escuchar comentarios sobre los educadores sanitarios o verlos mencionados en los medios de comunicación. Sin embargo, los educadores sanitarios tienen una función bastante importante en la sociedad aun trabajando desde la sombra. ¿Sabíais que los higienistas bucodentales desarrollan tareas en el ámbito de la educación sanitaria?
La educación sanitaria engloba tanto los comportamientos que se han de considerar como saludables, así como las conductas que desarrollan ciertas habilidades para que la población en general esté motivada a cambiar. De esta manera, los educadores sanitarios se concentran principalmente en el cambio de estas conductas, en concreto los higienistas dentales apuestan por salud e higiene dental.
Los educadores sanitarios y por tanto los higienistas dentales que desarrollan estas tareas, tienen un objetivo común y es la modificación positiva de los conocimientos que condicionan los comportamientos y actitudes de la población en lo que se refiere a los hábitos de salud. Modificando los conocimientos y actitudes se consigue modificar el comportamiento.
El modelo que se tiene en cuenta cuando los higienistas dentales desarrollan las tareas de educación y concienciación de los hábitos saludables es un modelo eminentemente médico. Este modelo se caracteriza por centrarse en un enfoque dual, ya que aúna un enfoque preventivo en el que se trata y se informa sobre los factores de riesgo; y un enfoque informativo, ya que una vez aparece una posible enfermedad se puede indicar cuáles han sido las causas, su pronóstico de evolución y por supuesto cómo combatirla a través de un tratamiento.
En todo caso, los educadores sanitarios promueven la autonomía propia de los individuos, porque se espera que ellos sean capaces de identificar los posibles problemas y las necesidades que tendrán, y por tanto sean ellos los que se comprometan a desarrollar hábitos saludables y eliminar los comportamientos que se puedan considerar insanos. El papel de los educadores sanitarios es más activador que de seguimiento, por lo que los propios higienistas en las consultas pueden comenzar esta tarea en cada consulta y ayudar a mejorar los hábitos de sus pacientes.

×