Seleccionar página

¿Tienes que visitar al dentista, con miedo a no saber cuánto tarda en quitarse la anestesia? En primer lugar, debes saber que no siempre se utiliza anestesia para todos los tratamientos de odontología.
En algunas ocasiones sí es necesario entumecer la zona a tratar, o los propios dientes, recurriendo a un anestésico local. El más común de los productos utilizados para anestesiar en odontología es la lidocaína, puesto que es el menos propenso a ocasionar una reacción alérgica.

Proceso de anestesia en odontología

Al inyectar el líquido anestésico se suministra, a su vez, un medicamento llamado vasoconstrictor, para conseguir el estrechamiento de los vasos sanguíneos, así como el hecho de alargar más en el tiempo el adormilamiento.
Con el fin de evitar que la descomposición del vasoconstrictor, junto al anestésico se proporciona hidróxido de sodio, además de cloruro de sodio que facilita la entrada del medicamento en sangre.
Tipos de anestesia dental
Existen dos tipos de inyección anestésica en el área odontológica:

  • Inyección de bloque: paraliza una región de la boca a modo completo: por ejemplo, una pare de la mandícula.
  • Inyección infiltrativa: paraliza un área más disminuida, cercana a la zona donde se administra la inyección.

¿Cuánto dura la anestesia en la boca?

La duración de la anestesia en los dientes o zonas tratadas a nivel odontológico, es la misma que en la mayor parte de los anestésicos de tipo local: entre dos y tres horas.
En el caso de los labios y lengua, la anestesia puede durar hasta entre tres y cinco horas.
Conforme el flujo sanguíneo va arrastrando el líquido anestésico del lugar de la inyección, para que se metabolice o degrade, la sensación de adormilamiento va desapareciendo de forma gradual.
Por tanto, según salgas de la clínica odontológica, vas a percibir cierta dificultad a la hora de hablar, beber o comer.
Es por ello que se recomienda cuidar bastante la zona dormida, pues cualquier mordisco involuntario podría provocarte una herida, aunque no te des cuenta en el momento; al desvanecerse la anestesia te molestaría.

¿Es peligrosa la anestesia dental?

Muy esporádicamente se dan efectos colaterales en la anestesia dental. Sin embargo, pueden aparecer padecimientos puntuales como el cierre de párpados o la caída momentánea de músculos de la mejilla.
Una vez se pasa el efecto de la anestesia, queda disipado cualquier posible efecto que haya podido ocasionar.
Otros casos aislados que pueden darse son posibles hematomas, si la aguja penetra en un vaso sanguíneo, la arritmia cardíaca durante uno o dos minutos o la lesión concreta en un nervio.
En cualquier caso, si notas alguna sensación fuera de lo normal al suministrarte la anestesia, comunícaselo al/la profesional que te esté tratando, para solventar lo antes posible cualquier posible daño.

¿Cómo quitar el sabor de la anestesia?

Si el sabor de boca que te deja la anestesia te incomoda demasiado, puedes contribuir a que se te pase el efecto más rápidamente, recurriendo a los siguientes métodos:

  • Masajea tu boca.
  • Mastica de forma lenta.
  • Coloca una compresa tibia en tu rostro.
  • Bebe mucha agua.
  • Solicita a tu dentista la prescripción de un medicamento.

Grado Superior en Higiene Bucodental 

La profesión de Higienista Dental está positivamente reconocida en España. Desarrollar esta labor, mano a mano con profesionales de Odontología, requiere una formación práctica que puedes estudiar en Granada desde CFI Reina Isabel.
Los estudios de Técnico Superior en Higiene Bucodental te cualifican para trabajar en ese campo, gestionando y organizando las tareas asignadas a este perfil profesional, así como analizando, explorando y registrando el estado de salud bucodental en pacientes.
Esta Formación Profesional de Grado Superior también te capacita para llevar a cabo la prevención de posibles enfermedades bucodentales, además de valorar la salud bucodental en distintos grupos de personas y promocionarla entre potenciales pacientes.
Además, el aprendizaje práctico con el que se te instruye desde CFI Reina Isabel, en Granada, te abre numerosas oportunidades de empleo tanto a nivel nacional como internacional.
Si te interesa trabajar en el ámbito dental y quieres indagar más para formarte en una profesión con permanente demanda de profesionales, esta es tu oportunidad para acceder al mercado laboral, desarrollando una labor de tu agrado.

×