Seleccionar página

El certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) ofrece medios necesarios para el acceso al mundo laboral, a su vez incrementa la capacitación profesional de las personas que cuentan con el título de docencia de la formación profesional para el empleo.

Los centros de formación ya sean a nivel privado como público que impartan este tipo de certificados de profesionalidad de manera presencial o a distancia, deberán contar con un equipo docente acreditado para la tutorización y el seguimiento de todo el alumnado.

Este certificado habilita su preparación para impartir acciones formativas para el empleo y trabajar en todo el territorio nacional como formador ocupacional, de formación no reglada y formador para el empleo, entre otros.

A continuación, te mostramos las funciones del docente de formación profesional para el empleo:

  1. De la programación de las acciones formativas necesarias para el empleo. También podemos decir que se adapta a las características y condiciones de la formación al perfil de los interesados y a la realidad del ámbito laboral del momento.
  2. Adaptación, Selección, elaboración y uso de materiales, medios y de recursos didácticos para el desarrollo del contenido.
  3. Instruir y tutorizar en acciones formativas para el empleo usando técnicas distintas y estrategias para hacer más sencilla la comprensión y asimilación de los recursos formativos.
  4. Evaluación del procedimiento de enseñanza y aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.
  5. Facilitar la información, así como la orientación laboral para la promoción profesional sobre el empleo.

En resumen, este certificado de Profesionalidad te capacita para:

  1. Ocuparte de la planificación.
  2. También podrás ocuparte del seguimiento.
  3. A su vez podrás ocuparte de la evaluación de las acciones formativas. Ya sea con la implementación de recursos o utilizando acciones didácticas que sirvan para mejorar la calidad de la formación y el aprendizaje de nuestro alumnado.

Cuáles son sus salidas laborales:

Ahora que ya sabes que la docencia de la formación profesional para el empleo se emplea para formar a quienes están interesados en mejorar sus competencias profesionales y su inclusión laboral.

La docencia de la formación desarrolla su actividad en todos los sectores productivos del mercado laboral independientemente de si se trata sobre el ámbito público o el privado. Se ubica en cada uno de ellos, ya sea en la formación ofertada por los departamentos oficiales, de demanda o en conjunto con el empleo… Todo ello en las distintas áreas que forman la formación profesional para el empleo.

Las principales ocupaciones que derivan del certificado docencia de profesionalidad para el empleo son las siguientes:

  1. Formador de formación no reglada. Se ofrecen cursos específicos donde se pueden adquirir o mejorar competencias necesarias para un trabajo o sector en concreto.
  2. Formador de formación ocupacional no reglada.
  3. Formador ocupacional. Estos cursos de formación están enfocados a mejorar la inserción laboral de los alumnos. Se enfocan en un público que está fuera del mercado laboral y necesita aumentar su empleabilidad.
  4. Formador para el empleo.
  5. Formador de formadores. En este caso, el docente forma a aquellos que quieren impartir cursos de formación a otros alumnos.

Para qué sirve:

Esta formación tiene como finalidad formar a profesionales que deseen orientar su formación para el empleo.

De igual, se traduce que aquellas personas que:

Posean el certificado podrán trabajar como docente de cursos de formación del SEPE.

Formación ofertada por la Administración Pública.

Alternancia con el empleo.

Para que un docente pueda impartir formación equivalente a un Certificado de Profesionalidad, necesitará poseer la competencia docente, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación a impartir.

No es necesaria la acreditación si ya posees:

Titulación universitaria oficial en Pedagogía, Psicopedagogía o Maestro en cualquiera de las especialidades.

Titulación universitaria oficial diferente a las indicadas anteriormente. Además tendrán que encontrarse en posesión del certificado de Aptitud Pedagógica, o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica.

Experiencia como docente: al menos 600 horas en los últimos 10 años elaborando recursos didácticos en Formación Profesional para el Empleo o en el sistema educativo.

Aquellos docentes que tengan el Certificado de Aptitud Pedagógica, no necesitan obtener obligatoriamente el Certificado de Profesionalidad de Docencia.

Para poder acceder a este Certificado será necesario tener, como mínimo: el título de bachillerato o un equivalente finalizado, ya que este es un Certificado de Nivel 3.

×