Seleccionar página

Dentro de la educación infantil, existen diferentes centros que se dedican al cuidado de los niños en las edades comprendidas entre los cero años y los tres años de edad. Muchos de nosotros conocemos lo que son las guarderías, escuelas infantiles y ludotecas, pero ¿realmente podemos destacar cuáles son las características que los diferencian? La gran mayoría de la población las desconoce, e incluso ciertos profesionales relacionados con el sector educativo también, de ahí que hoy queramos destacar sus diferencias.

Parece obvio decir que la similitud más importante entre las guarderías, las escuelas infantiles y las ludotecas es que son espacios dedicados para la enseñanza o el cuidado infantil. Ahora bien, no siempre las ludotecas han de ser espacios para niños en edad infantil, por lo que aún siendo una característica común también se puede presentar como una diferencia.

La formación de los educadores también es una característica a tener en cuenta a la hora de diferenciar las escuelas infantiles de las guarderías o ludotecas. En este sentido, los educadores de las escuelas infantiles han de ser graduados o diplomados en Magisterio o Técnicos Superiores en Educación Infantil o auxiliares, mientras que en el caso de las ludotecas o guarderías no tiene por qué ser así. Además, en el caso de las escuelas infantiles, estas suelen seguir un proyecto educativo, el cual es supervisado por la autoridad educativa correspondiente en cada Comunidad Autónoma, mientras que en el caso de ludotecas o guarderías, este proyecto no es necesario.

Por su parte, las guarderías y ludotecas son espacios más abiertos, ya que lo que se pretende dar es un servicio de cuidado de los niños cuando los progenitores no se pueden hacer cargo de ellos. En el caso de las guarderías sí se siguen rutinas más concretas, porque los niños acuden a estas de manera más continua y suelen comer o incluso dormir la siesta en estas. Sin embargo en el caso de las ludotecas las rutinas son más flexibles y simplemente se busca dar a los niños un espacio donde puedan jugar y divertirse.

×