Diferencias entre preparador físico y entrenador personal

En el ámbito deportivo, no son pocas las figuras profesionales que a día de hoy resultan imprescindibles, por la necesidad de incorporarlas a las distintas actividades de educación física.

Entre las más relevantes, destacan los perfiles de preparador físico y entrenador personal.

De hecho, ambos tocan varias facetas en común, que pueden dar lugar a que te preguntes: ¿cuáles son las diferencies entre preparador físico y entrenador personal? En este post te lo explicamos.

Antes de nada, si estás indeciso/a por comenzar tus ejercicios con una u otra figura profesional, tienes que tener claro cuáles son tus objetivos.

No es lo mismo si entrenas por mantener y mejorar tu condición física que si lo haces porque debes pasar un examen para ingresar en la Policía, (por poner dos sencillos ejemplos).

Dependiendo de tus necesidades, puedes optar por elegir un preparador físico o un entrenador personal. 

¿Qué es un entrenador personal?

El entrenador personal o personal trainer es quien, teniendo una especialización en acondicionamiento físico, tiene el fin de seguir, asesorar y entrenar a otras personas, de manera personalizada, en un plano aficionado.

El resultado que puedes obtener con esta figura es la mejora de tus hábitos de entrenamiento, adaptándolos a tus necesidades y estilo de vida, sin que seas un/a deportista profesional.

Además de evitar posibles lesiones en tu rutina de ejercicio físico, con este profesional puedes llegar a conseguir un nivel de motivación que te permita seguir entrenando.

¿Qué es un preparador físico?

Por su parte, el preparador físico es el perfil encargado de dirigir una serie de ejercicios físicos en otras personas, con el fin de que mejoren sus cualidades a nivel físico y consigan alcanzar su máximo rendimiento.

Esta figura trabaja analizando, controlando y gestionando todas las cualidades de un deportista, para evitar que se lesione y saque el mejor provecho de los intervalos de descanso que necesita, de modo que pueda obtener resultados de indiscutible éxito.

Si te pones en manos de un preparador físico debe ser porque tengas un objetivo principal. Pero, además, lo común es que tú ya seas un/a deportista profesional o de élite.

¿Cuál es la función de un preparador físico de fútbol?

En el caso del fútbol, el preparador físico tiene el deber de hacer mejorar el rendimiento de cada jugador/a, así como el global de todo el equipo, para que puedan llegar al mejor rendimiento antes de cada partido.

De este modo, tanto el estado físico de cada persona como el descanso disfrutado en las sesiones de preparación, permiten que puedan controlar las variables pertinentes para conseguir objetivos a largo plazo.

En definitiva, el preparador físico de fútbol tiene como función principal lograr que quienes acuden a su servicio para prepararse puedan ganar los campeonatos para los que son disciplinadamente entrenados.

¿Qué son los FPs deportivos?

Si te gusta el mundo de la educación física, debes saber que cuentas con una Formación Profesional dedicada exclusivamente a convertirte en profesional; esta es la que componen los FPs deportivos.

Por un lado, dispones de la titulación de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (ACON), la cual te capacita para trabajar en gimnasios, empresas deportivas, geriátricos, centros sociales y federaciones deportivas, entre otros lugares, para adaptar el acondicionamiento físico a diferentes perfiles y niveles de personas que lo soliciten o necesiten.

En el caso de la titulación de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, te permite llevar a cabo actividades y juegos de esta índole, tanto en el plano infantil y juvenil como en otros ámbitos como el turístico y los campamentos de verano, entre otros, e incluso a nivel de entrenamiento personal.

La titulación de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, por su parte, te dota de las competencias necesarias para dirigir y conducir a personas, individualmente o en grupo, en rutas de senderos, caminando con bicicleta, así como en otro tipo de itinerarios dentro del medio natural.