Diferencias entre alimentación y nutrición

Si quieres saber las diferencias entre alimentación y nutrición te recomendamos que te quedes leyendo este interesante artículo, en el que estamos seguros que vas a aprender cosas que no sabías.

Puede parecer una tontería, pero lo cierto es que alimentación y nutrición están relacionados pero tienen diferencias y te las vamos a explicar en este artículo.

Para empezar…

¿Qué es la nutrición?

La nutrición se conoce como el proceso por el cual se transforman la materia y energía todos los organismos tanto heterótrofos como autótrofos, con el objetivo de que puedan realizar 3 procesos diferenciados:

  • Mantener las condiciones internas con buen funcionamiento
  • Desarrollo crecimiento y movimiento
  • Mantenimiento del equilibrio del organismo a niveles moleculares y microscópicos

Por tanto, la nutrición es un proceso que consiste en la asimilación de los alimentos por parte de los organismos que intervienen y de los líquidos necesarios para el correcto funcionamiento de sus funciones vitales.

También podemos entender la nutrición como un estudio que existe entre los alimentos y nuestra condición (generalmente la salud). Por eso hay profesiones relacionado con esto, como dietistas y nutricionistas, ya que comer bien está directamente relacionado con gozar de buena salud física y mental.

Para entender bien los procesos que intervienen en la nutrición es importante destacar los procesos microscopistas:

Son aquellos relacionados con la absorción, es decir, con los procesos digestivos y excretor. Estos procesos también conocidos como moleculares se relacionan con el equilibrio de:

  • Enzimas
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Aminoácidos
  • Glucosa
  • Hormonas

Si nos referimos a la ciencia, la nutrición se define como el estudio de procesos bioquímicos que se producen en el organismo como consecuencia de la alimentación.

Una buena nutrición se alcanza teniendo una dieta equilibrada y consultando a los profesionales adecuados para que puedan asesorarte personalmente en tu alimentación, ya que no todas las personas somos iguales ni tenemos las mismas necesidades.

¿Qué es la alimentación?

En cuanto a la alimentación, encontramos una definición más sencilla y cotidiana.

Podríamos decir que es el conjunto de acciones, ya sea elaboración, selección o ingestión por los cuales se proporcionan alimentos al organismo. Además está ligado a un objetivo, es decir, obtener energía, poder crecer y desarrollarnos.

Los alimentos, como ya sabemos, contienen los nutrientes necesarios para poder vivir, prevenir enfermedades y gozar de un buen estado de salud.

Cabe destacar que la alimentación, en el ser humano, varía según numerosos factores:

  • Gustos: No todos tenemos los mismos gustos alimenticios
  • Edad: Como es lógico depende de la etapa de la vida en la que estemos optaremos por unos alimentos u otros.
  • Actividad física: Realizar deporte pude alterar nuestro tipo de alimentación
  • Medios económicos: Lamentablemente hoy en día no todas las personas tienen acceso a los alimentos necesarios para sobrevivir
  • Disponibilidad de productos en la región en la que habita o temporada: Hay alimentos que no están en todas las partes del mundo, esto hace que cada lugar del mundo tenga su propia gastronomía, también hay productos de temporada que no están disponibles todo el año.
  • La cultura también influye en la alimentación, la religión o la procedencia, también afecta al tipo de alimentación que tienen algunas personas.

Diferencias entre alimentación y nutrición

Como hemos visto, podemos discernir que la alimentación es todo el proceso que conlleva proporcionar el alimento al cuerpo y la nutrición hace referencia a como ese alimento se transforma dentro de nuestro cuerpo para poder realizar determinados procesos necesarios para nuestro organismo.

Por último vamos a completar la información de este artículo con un vídeo. Esperamos que os haya servido de ayuda.