GlutenAlgunas tendencias dietéticas pueden parecer beneficiosas, pero realmente solo aquellos que tienen el conocimiento suficiente sobre dietética son quienes pueden indicarnos la realidad existente entorno a estas tendencias. Hoy nos centramos en una corriente que aconseja dietas sin gluten para no celíacos, os descubriremos las sombras sobre esta “pseudodieta”.

En primer lugar, hemos de aclarar que cuando hablamos de gluten nos referimos a un grupo de proteínas presentes en algunos cereales como el trigo, por tanto, los celíacos son aquellas personas intolerantes a estas proteínas y que no pueden ingerir ya que su organismo no puede digerir los alimentos que contienen esta proteína. De esta manera, nos acercamos a una de las primeras claves a la hora de entender si una dieta sin gluten puede ser o no beneficiosa para los no celíacos, solo aquellos que no son intolerantes al gluten son quienes no pueden ingerirla y no porque sea perjudicial para la salud, sino porque su organismo no está preparado para ingerirla.

De ahí que muchos expertos en dietética y nutrición rechacen la idea de las dietas sin gluten para los no celíacos. En este sentido, se apunta que la dieta sin gluten no resulta más equilibrada ni adelgazante, sino que en ciertos casos la no ingesta de alimentos con gluten para organismos que están acostumbrados y predispuestos a esta proteína, aumenta la sensación de hambre.

Como todos sabemos, una de las dietas más saludables, es la dieta mediterránea, la cual está basada principalmente en la ingesta de alimentos que contienen las proteínas del grupo del gluten, por lo que sería ilógico afirmar de buenas a primeras que las dietas sin gluten son beneficiosas para los no celíacos si una de las dietas más populares y beneficiosas es la mediterránea.

Como vemos, el consejo de los expertos en dietética y nutrición se hace imprescindible ante situaciones tan usuales como la que hoy os planteamos en relación a la idoneidad de las dietas sin gluten para los no celíacos. Detrás de la formación de estos expertos hay una gran base de investigación y estudio, por lo que para acertar con nuestra dieta siempre es conveniente confiar en quienes más saben sobre dietética y nutrición.

×