Seleccionar página

Las actividades físico deportivas en el medio natural se benefician de la existencia de los senderos, porque estos están pensados para que el senderista o los también llamados cicloturistas puedan orientarse en la naturaleza e internarse en ella sin miedo a perderse. El desarrollo rural y los senderos están muy relacionados y su mantenimiento es clave a la hora de conseguir poner en valor espacios que de otra manera serían abandonados.

La señalización en los senderos resulta clave

Podemos pensar que los senderos son simplemente caminos que se han creado a lo largo del tiempo y por el paso continúo de los seres humanos por estos caminos y no nos faltaría razón. Pero sin embargo, a día de hoy los senderos puede convertirse en algo más, porque además de hacernos sentirnos seguros en el medio natural al tener un destino asignado y sabiendo de antemano que podremos llegar a donde necesitemos, los senderos tienen también funciones sociales, que en muchos casos se consiguen potenciar a través de la señalización.

  • Señalizar los caminos significa que el sendero que nos disponemos a seguir, sea de manera individual, o sea a través de actividades físico deportivas planteadas por profesionales, ese sendero está totalmente orientado a conseguir que nos sintamos seguros en la naturaleza.
  • La señalización puede promover el desarrollo rural, atrayendo a gente a diversas zonas de montaña o del interior de nuestro país para que se puedan realizar actividades deportivas. Además, esta señalización significa que la ruta no se perderá y que por el mismo hecho de que la gente la transite se podrá mantener.
  • El señalizar y revisar periódicamente el estado de la señalización, supone que el coste para la Administración puede ser menor que abandonar los senderos a su suerte.

Desde muchas asociaciones de vecinos en zonas rurales y en apoyo de empresas especializadas en actividades de cicloturismo, se han propuesto planes para que las rutas de senderistas sigan siendo parte de nuestro patrimonio consiguiendo fomentar el turismo y el desarrollo en las zonas rurales.

×