Seleccionar página

Seguro que alguna vez has oído hablar del desarrollo de aplicaciones web, pero… ¿qué es en realidad? En este post te contamos cuál es su finalidad, sus ventajas, los tipos de app webs que hay y que salidas tienen. Durante los últimos años se ha convertido en una solución muy habitual por el papel que juega en multitud de trabajos y sectores de la actualidad.

¿En qué consiste el desarrollo de aplicaciones web? 

El desarrollo de aplicaciones web consiste en crear una app o sitio web desde cero en donde los usuarios puedan acceder a través de Internet. Su principal característica es que no están almacenadas en un ordenador o móvil sino que sus datos están en un servidor web o hosting.

Características de las aplicaciones web 

Las aplicaciones web tienen una serie de características que son:

  • Son muy compatibles y accesibles, se accede a ellas como si fuera una página web, solo necesitamos acceso a Internet.
  • Se puede acceder desde cualquier dispositivo sin necesidad de instalar nada y además se puede acceder a través de cualquier navegador que esté actualizado.
  • Permiten ahorrar tiempo y no ocupan espacio en nuestro disco duro.
  • Los virus no afectan a los datos guardados en los servidores debido a que cuentan con potentes sistemas de seguridad informática.
  • Su mantenimiento y actualización es sencilla no hay incompatibilidad entre versiones.

Para qué sirven las aplicaciones web 

Hay que destacar que prácticamente todos los días navegamos en alguna aplicación web basta simplemente con entrar en Amazon, en la página de algún periódico, en Wikipedia o Google. ¿Cuál es su función entonces?

Los usuarios pueden acceder a todo tipo de información de forma rápida y sencilla. Podemos buscar contenido y navegar por él, y también ofrecen la posibilidad de actualizar un contenido que está en continuo cambio.

Recoge y almacena información ofrecida por los usuarios y se pueden crear bases de datos o diseñar informes.

Tipos de aplicaciones web 

  • Aplicación web estática 

Se caracterizan por mostrar poca información y porque el contenido no cambia. Suelen estar desarrolladas en HTML y CSS, aunque también se pueden mostrar contenido en movimiento como banners, GIF animados o vídeos. Su actualización es compleja. Modificar los contenidos no es tarea fácil, puesto que es necesario editar el HTML y actualizarlo en el servidor. Se emplean para ofrecer información concisa y permanente.

Algunos ejemplos serían: portfolio, currículum o página de presentación de empresa.

  • Aplicación web dinámica 

Este tipo de apps son más complejas ya que utilizan bases de datos para cargar información y los contenidos se actualizan cada vez que el usuario accede a la web. Los lenguajes más comunes de programación para este tipo de web son PHP y ASP por su buena estructuración de contenido. El proceso de actualización es muy sencillo además permite implementar funcionalidades como foros o base de datos.

  • Aplicación web con gestor de contenidos 

Aquí la herramienta más útil es usar un gestor de contenidos o mejor conocido como CMS a través del cual el administrador puede ir realizando los cambios y actualizaciones él mismo. Cuenta con gestores intuitivos y muy sencillos. Algunos de los más usados son: WordPress, ¡Joomla! o Drupal.

  • E-commerce 

Un e-commerce es la aplicación web utilizada para el comercio electrónico. Tiene un desarrollo más complejo que las anteriores, ya que debe permitir la realización de transacciones online a través de distintos métodos de pago como son las tarjetas de crédito y débito, PayPal, etc.

  • Portal web

Sitio web que recopila información de diferentes fuentes. Encontramos foros, chats, correo electrónico, buscadores…

¿Qué estudios se necesitan para desarrollar una app web? 

Existen dos Grados Superiores de FP que capacitan para desarrollar apps web:

Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web: Aprenderás a desarrollar, implantar y mantener apps web, configurar y explotar sistemas informáticos, gestionar base de datos y servidores de aplicaciones, integrar servicios y contenidos, desarrollar componentes multimedia e interfaces…

Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia: Aprenderás a desarrollar sistemas informáticos, dominar la programación y sus lenguajes, crear apps móviles, desarrollar interfaces o gestionar sistemas CRM.

Si te ha resultado interesante este artículo del desarrollo de las aplicaciones web, puedes visitar nuestra web para estar al tanto de otros blogs de este estilo.

 

Visita nuestra web en CFI Reina Isabel.

×