Seleccionar página

En el sector sanitario, la formación del personal enfermero y de auxiliares de enfermería es continuamente demandada para trabajar y reciclarse, tanto en empresas privadas como en el sector público, o por cuenta propia.
Este personal puede desarrollar su labor en hospitales, hogares, residencias geriátricas, centros de salud, barcos de cruceros y cuarteles militares, entre otros lugares. En cualquiera de las especialidades de enfermería que estudien, su formación continua con cursos de enfermería resulta esencial para el crecimiento profesional.
Las especialidades que abarcan los cursos de enfermería son diversas; esta formación se rige por cinco grandes áreas:

  • Enfermería Pediátrica
  • Enfermería del Trabajo
  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería Médico-Quirúrgica
  • Enfermería de Salud Mental
  • Enfermería Familiar y Comunitaria

Los cursos de enfermería están dirigidos tanto al personal enfermero como al que presta sus servicios de Auxiliar de Enfermería. Estos cursos de enfermería pueden diversificarse aún mucho más, dentro de cada una de las áreas mencionadas, para según qué fines se necesite el aprendizaje.

Aunque se disponga de una sólida formación de cursos de enfermería, para aquellas personas que quieren dedicarse a la profesión de Auxiliar de Enfermería es imprescindible cursar los estudios de  Ciclo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, ya que estos son los que habilitan para ejercer oficialmente la labor de Técnico de Grado Medio en este ámbito.

Funciones del Auxiliar de Enfermería

El personal Técnico de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería colabora con el personal enfermero para realizar diversas tareas de ayuda que requieren una formación totalmente esencial en los centros de trabajo.
Las funciones personales de estos/as profesionales se basan en la preparación de materiales y procesamiento de información relativa a las consultas y unidades de áreas de su competencia, así como la aplicación de los cuidados auxiliares de enfermería a pacientes y/o clientela.
Así mismo, este personal debe velar por el cuidado de las condiciones sanitarias, dentro del entorno de pacientes, además de cuidar los materiales e instrumental sanitarios que se emplean en las distintas unidades, consultas y servicios de enfermería.
Otra de las funciones principales de un/a Auxiliar de Enfermería consiste en la colaboración relativa a la prestación de cuidados psíquicos de pacientes y/o clientela, aplicando las técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria que correspondan a su nivel formativo.
Así mismo, la formación que proporciona este Ciclo de Grado Medio habilita para desarrollar labores de instrumentación en equipos de salud bucodental.

Trabajo de Auxiliar de Enfermería

El Ciclo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, habilita para trabajar en servicios de Atención Primaria y Comunitaria, dentro de las áreas de atención domiciliaria, promoción de la salud, consultas, residencias de ancianos y salud bucodental.
La atención especializada es otra de las salidas laborales de este perfil profesional, pudiendo ejercer su labor en hospitales, consultas, urgencias, pediatría, geriatría y unidades especiales, (UVI, UCI, etc.), entre otros lugares.
Además, esta formación capacita así mismo para trabajar en centros sanitarios, departamentos de asuntos sociales y centros balneoterápicos, así como en diversos servicios de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Cursos de Enfermería para complementar la profesión

Aunque el Ciclo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería permite continuar estudiando cursos de especialización profesional, otro ciclo de Formación Profesional, (convalidando materias), estudios de Bachillerato o la preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato en las asignaturas troncales, es conveniente seguir formándose, en cualquier caso, a través de los cursos de enfermería.
La formación continua en materia de Enfermería es indispensable para la carrera profesional de aquellas personas que ejercen su trabajo como auxiliares de enfermería, pues no solo es valorada para crecer dentro del ámbito profesional que les ocupe en el campo sanitario, sino que resulta de gran utilidad para actualizar conocimientos en las distintas materias que abarca esta área y continuar aprendiendo, de cara a afrontar los inminentes retos que presenta el sector.

×