Resulta lógico afirmar que las actividades físico deportivas en el medio natural necesitan de un entorno y un espacio físico muy concreto. A la hora de desarrollar estas actividades, quienes proponen este tipo de actividades son responsables de la seguridad de quienes las practican, pero también son responsables del cuidado del medio ambiente. Hace unas semanas os hablábamos de la inserción del concepto de turismo sostenible en las actividades en el medio natural, pues bien, hoy nos centramos en la cuestión del cuidado del entorno.
De la utilización del medio natural para la práctica de las actividades físico deportivas, derivan consecuentemente una serie de impactos. Estos impactos pueden ser minimizados a través de la corrección de determinadas acciones. De esta manera, si queremos disfrutar de la práctica deportiva en el medio natural, debemos controlar este tipo de actividades, estando atentos para que no se produzca un deterioro injustificado de las zonas naturales, estaremos consiguiendo preservar el entorno.
Relacionado con las cuestiones del cuidado del medio ambiente y de la práctica de actividades físico deportivas, encontramos la cuestión de la biodiversidad. En los parajes andaluces, tan idóneos para practicar un gran número de actividades deportivas, como rafting, barranquismo, senderismo o cicloturismo, encontramos que la biodiversidad tiene un gran valor, porque refleja la cantidad y la gran variedad de los organismos que viven en esos entornos, tanto flora como fauna.
En este sentido, los factores que suelen conllevar a la pérdida de biodiversidad son varios y todos ellos relacionados en cierto modo con la práctica de actividades físico deportivas. De esta manera, la compactación del suelo, conlleva a una erosión progresiva del suelo; la alteración de las zonas naturales con la construcción de instalaciones e infraestructuras; o la sobre explotación de caminos tradicionales por el elevado tránsito de personas.
Como vemos, en todos estos puntos podemos encontrar que la figura del experto en actividades físico deportivas es necesaria para de esta manera, contraer estos posibles efectos adversos de una manera u otra.

×