Cuentos motores para realizar en clase

Hoy, en este último lunes de febrero, queremos hablaros de los cuentos motores en nuestra sección de educación infantil. Quizás muchos de vosotros estéis familiarizados con lo que son los cuentos motores o quizás por el contrario, muchos de vosotros no conozcáis los cuentos motores ni sus beneficios, por eso hoy vamos a abordar qué son y qué tipos de cuentos motores existen.

En primer lugar ¿a qué nos referimos cuando hablamos de cuentos motores? Los cuentos motores son una variante de los cuentos representados donde hay un narrador (normalmente el educador) y unos personajes que participan en la historia y son los pequeños. Con estos cuentos se estimula la imaginación y la motivación de los niños, porque no solo ven el cuento representado, sino que incluso lo pueden representar ellos mismos. Se trata de una estrategia que fomenta tanto el desarrollo físico como intelectual de los niños, porque los motiva a través de la historia y los hace interactuar entre ellos dentro de una historia.

Los tipos de cuentos motores son varios, pero dependiendo de la edad de los niños y sus capacidades podrán ser aplicados dentro de clase un tipo u otro. Aún así siempre es posible realizar variantes dentro de los mismos cuentos porque al fin y al cabo nosotros los educadores somos los narradores y quienes guiamos el desarrollo de la historia.

Encontramos por ejemplo los cuentos motores sin materiales, donde solo el educador cumple con la tarea de guiar la acción, con su voz y sus gestos, desarrollándose principalmente la imaginación de los niños. Sin embargo, está la variante de cuento con materiales, además de desarrollarse la imaginación también se desarrollan las destrezas básicas de los niños. Y por otro lado están los cuentos que recurren a la utilización de recursos musicales, por lo que la historia está guiada por la música y los hitos de la historia los marcan los propios instrumentos.

Sin duda, los cuentos motores pueden ser una buena alternativa al cuento tradicional dentro del aula ¿algún ejemplo de cuento conocido adaptado para ser un cuento motor?