Seleccionar página

¿Tienes dudas sobre las convalidaciones en Formación Profesional? o ¿Cuánto tardan en convalidar asignaturas FP? En esta entrada te vamos a aclarar aquellas cuestiones que te rondan, para que puedas convalidar las asignaturas de FP que necesites, una vez tengas toda la información. De igual modo, te contamos cuál es el tiempo estimado en que se realiza una convalidación en FP.

Antes de nada, tienes que saber que para solicitar una convalidación en FP debes estar matriculado/a en un centro autorizado, cursando esta enseñanza.

El proceso de convalidación consiste en reconocer estudios reglados oficiales, pertenecientes al sistema educativo español. Esta convalidación comprende el resultado del aprendizaje, la carga horaria y los contenidos de aquellos módulos profesionales que se necesiten compensar.

¿Qué se puede convalidar en FP?

A continuación, te indicamos cuáles son módulos convalidables de Formación Profesional:

  • Módulos profesionales: Son los derivados de las leyes orgánicas: LOGSE y LOE.
  • Módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora: Lo puedes convalidar de un Ciclo Formativo LOE a otro LOE, independientemente del ciclo de grado medio o superior al que corresponda.
  • Módulo de Lengua Extranjera: En Grado Medio, puedes convalidar los módulos profesionales o certificaciones académicas oficiales que alcancen el nivel B1 o superior. En Grado Superior, aquellos de nivel B2, y en cuanto a las titulaciones universitarias oficiales en Filología o Traducción e Interpretación, puedes convalidar la misma especialidad de lengua extranjera.
  • Módulos con mismos códigos y clasificaciones: En todo módulo que se considere idéntico a otro puedes solicitar su convalidación, con independencia del ciclo formativo al que pertenezca. Si necesitas realizar el proceso, has de hacerlo en el momento de matricularte.
  • Módulos propios: En el ámbito de competencia de cada administración educativa, se puede establecer el procedimiento pertinente para la convalidación de módulos idénticos, con independencia del ciclo al que correspondan. En los currículums de los títulos de FP puedes incluir aquellos propios que establezca cada administración autonómica competente.

¿Qué se necesita para convalidar FOL?

En el caso de la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL), la convalidación la puedes establecer en cualquiera de los siguientes casos:

  • Convalidación FOL de Ciclo Formativo LOGSE a Ciclo Formativo LOE.
  • Convalidación FOL de Ciclo Formativo LOE a otro LOE.

¿Cuánto tardan en convalidar asignaturas FP?

Una de las dudas más frecuentes, cuando hablamos de convalidación en FP, es cuánto tardan en convalidar asignaturas FP.

Cuando hayas iniciado el proceso necesario para la convalidación de FP que necesites, con todos los trámites que conlleva, tienes que esperar un tiempo máximo de hasta ocho meses.

Este tipo de trámites tienen lugar un par de veces anuales; una en marzo y la otra en octubre. Por esta razón conviene que realices tu solicitud de convalidación durante el primer semestre de tu ciclo formativo o, a lo sumo, en el segundo.

Recuerda que únicamente puedes convalidar aquellos módulos en los que te hayas matriculado.

Cabe destacar que tu matrícula solo se da por finalizada una vez que haya concluido el pago de las tasas. En el caso de que las convalidaciones que solicites las deba tramitar el Ministerio de Educación, el plazo se demora más tiempo. Solo se puede gestionar cuando la documentación que envíes ratifique que se ha efectuado el pago.

Al quedar resuelta la convalidación, el propio Ministerio va a contactarte a través de correo electrónico, para que puedas descargarte la resolución y presentarla en tu centro de formación. Una vez quede anexada esta a tu expediente académico, tu módulo de FP queda oficialmente convalidado.

¿Qué pasa si no te convalidan el módulo de FP solicitado?

Si tus asignaturas solicitadas no son finalmente convalidadas en tu ciclo de Formación Profesional, puedes imponer un recurso de alzada, (siempre y cuando discrepes de la resolución emitida).

En el caso de que sea la dirección del centro de formación la que dictamine la resolución, puedes interponer tu recurso ante la Administración educativa de la que tu centro dependa, mediante la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma.

Si, en cambio, dicha resolución es emitida por la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, entonces no puedes tramitar el recurso desde tu centro, si no a través de un registro oficial.

En cualquier caso, si te matriculas o estás cursando un Ciclo Formativo de Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, consulta todas las dudas que tengas para cerciorarte sobre si debes o no convalidar tus asignaturas de FP, en función de tus estudios anteriormente cursados.

×