Seleccionar página

Sí, los productos bio o ecológicos parece que han llegado para quedarse. La preocupación por saber qué se come, sus propiedades beneficiosas pero también sus perjuicios es una cuestión que ronda la cabeza de cada vez más consumidores. De ahí que no nos sorprenda el hecho d que hayan aparecido también en el ámbito de la nutrición, las denominadas biodietas. ¿Sabéis en qué consisten?
Las biodietas se caracterizan por utilizar principalmente o bien exclusivamente alimentos bio o ecológicos. Dependiendo del nivel de exigencia que se tenga de la característica bio, encontraremos dietas que toleren la utilización de alimentos no bio, y otras sin embargo que exijan en todo momento que todas y cada una de las comidas estén cocinadas con alimentos bio.
Aunque resulta interesante remarcar que no hay estudios científicos que respalde una mejora de la salud a través de los alimentos ecológicos, sí debemos decir que los beneficios de ciertos alimentos se ven potenciados por el hecho de ser bio. Esta es una de las razones por las que los expertos en dietética y nutrición se han decidido a incluir alimentos bio en las dietas que configuran para sus pacientes. Tanta es la popularidad de las biodietas, que encontramos incluso clínicas especializadas en ofrecer dietas personalizadas basadas en alimentos ecológicos.
La ingesta de alimentos ecológicos, no solo tiene beneficios desde el punto de vista de su composición, al no haberse usado sustancias tóxicas en su cultivo o en su crecimiento, ya que además, con los cultivos ecológicos se fomenta que se coman productos típicos de cada estación. De esta manera, las dietas que se configuren en base a los alimentos ecológicos deberán tener en cuenta la posibilidad de encontrar alimentos de temporada, potenciándose la ingesta de ciertas verduras y hortalizas en determinadas épocas del año.
¿Y tú? ¿Te atreves a probar una biodieta? Por suerte a día de hoy estos alimentos están siendo cada vez más asequibles debido al aumento de la demanda y de los productores de este ámbito. Quizás las biodietas dejen de ser una moda y se convierta en una costumbre dentro de nuestra dieta mediterránea.

×