¿En qué consiste la profesión de visitador médico?

Para algunos de nosotros, la profesión de visitador médico resulta bastante desconocida, quizás porque realmente conozcamos esta profesión con otro nombre, como representante farmacéutico. Por lo que no penséis que se trata de un médico que hace visitas a domicilio. Pero ¿qué resulta realmente curioso de la profesión de visitador médico? En la entrada de hoy os lo contamos.

El visitador médico es el profesional experto en farmacia que se dedica a visitar a los médicos en sus consultas para informarles principalmente de los productos farmacéuticos, medicamentos y antibióticos que se han comenzado a comercializar. De esta manera el visitador médico se convierte en el canal de comunicación entre el equipo médico y las farmacéuticas. De esta manera su papel es clave al hacerle llegar a los médicos las innovaciones farmacéuticas, pero además suele ser el canal de información que hace llegar a las farmacéuticas información sobre las necesidades de la población y de las enfermedades más comunes, a través del visitador médico.

visitador-medicoDe manera concreta, el visitador médico es la única figura legal que ha sido reconocida para desarrollar la tarea de información y promociónsobre los medicamentos. Como sabemos, en nuestra legislación los medicamentos y otros productos que hayan de conllevar una prescripción médica no pueden ser publicitados de manera general, por lo que la tarea de los visitadores médicos a la hora de difundir la información es muy importante.

Cuando pensamos en los visitadores médicos, hemos de pensar que estos son profesionales farmacéuticos con conocimientos específicos en este ámbito. Por lo que por ejemplo, los técnicos en farmacia y parafarmacia podrían convertirse en visitadores médicos porque tiene conciencia de todos los conocimientos técnicos en el ámbito farmacéutico. Además, a la hora de realizar la promoción, el visitador médico habrá de tener los conocimientos concretos sobre los productos que promociona, por lo que conocer los productos farmacéuticos o medicamentos en profundidad no será ningún problema para un visitador médico que tenga una formación tan concreta como es la de técnico en farmacia y parafarmacia.