Seleccionar página

Hace unas semanas, saltaba a la prensa la polémica sobre la concentración bancaria en España. Se trata de una cuestión que afecta tanto al mercado como a los consumidores, por eso queremos aclarar desde nuestra sección de Administración y Finanzas en qué consiste la concentración bancaria y cómo ha llegado a materializarse en España.
La concentración bancaria explica la situación del mercado financiero, donde solo unos pocos bancos concentran la oferta del mercado, de esta manera el sector bancario tiene unos cuantos jugadores que copan el mercado teniendo hasta un 70% de la cuota total. Esto supone un riesgo, porque la concentración no es solo de la oferta, sino también de la capacidad de financiación.

¿Cómo se manifiesta la concentración bancaria en España?

Si atendemos a los datos y cifras del mercado financiero, vemos que cinco bancos principalmente son quienes disfrutan de gran parte del mercado bancario, destacando Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia. De esta manera, las opciones se han reducido de manera considerable en nuestro mercado financiero a través de fusiones y adquisiciones y  finalmente controles totales de otras cajas de ahorros por estos grandes bancos.
La concentración bancaria en nuestro país se debe principalmente a la situación dada por la crisis, donde se llevó a cabo una reestructuración bancaria y la quiebra de muchas otras. Los rescates que los grandes bancos hacían a pequeñas entidades han hecho que a día de hoy cajas de ahorros tan emblemáticas como Caja Granada haya pasado a formar parte de BMN dentro del propio control de Bankia.
Esta concentración bancaria ha llegado como un posible problema y una cuestión a tener en cuenta en el seno de la Unión Europea, porque si no se controla la gestión de estos bancos y se insta a la transparencia, la competencia leal se podría ver menoscabada. Aun siendo así, en este escenario se apela a la globalización y por tanto a la posibilidad de los españoles de solicitar servicios bancarios fuera de nuestras fronteras.

×