Seleccionar página

Las actividades en el medio natural están de moda y a todos nos encantaría poder disfrutar de estas y de los múltiples beneficios de poder practicar actividades al aire libre, tanto para nuestra salud física como para la psicológica. Ahora bien, en muchas ocasiones no somos conscientes del gran número de actividades que podríamos practicar y de su clasificación. Hoy vamos a tratar este tema y además os vamos a apuntar algunas actividades que no todo el mundo considera actividades en el medio natural.

La clasificación de las actividades en el medio natural se pueden diferenciar a través de varios criterios, por ejemplo a través de sus objetivos o a través del lugar en donde se practican. Nosotros nos vamos a centrar en este último criterio. De esta manera encontramos:

actividades-al-aire-libreLas denominadas actividades promocionales en el medio ambiente, cuando hablamos de actividades promocionales nos referimos a aquellas en las que hay una gran participación por parte de los participantes, por ejemplo excursiones, visitas a ciertas zonas naturales o incluso carreras en parajes naturales.

Por otro lado, encontramos las denominadas actividades libres, en las cuales se hace un uso libre (de ahí su nombre) de todos los recursos naturales que hay a nuestro alrededor. En esta categoría se incluirían los circuitos, tanto cicloturistas, como vita o los ecológicos.

En este sentido, también encontramos las actividades programadas en el medio natural, en ellas se espera una participación inicial, continuada y final de un monitor experto en este tipo de actividades, porque él será el que guíe a los diferentes participantes prácticamente en todo momento. Un ejemplo típico sería las actividades de marcha en entornos naturales.

Y por último os queremos hablar de la categoría de las actividades de formación en el medio natural, aunque muchos de vosotros penséis que las actividades en el medio natural solo pueden ser de ocio, estáis equivocados, puesto que también las actividades de formación como los huertos ecológicos donde se enseña como plantar, hacer crecer y recoger ciertos productos, son actividades de formación muy típicas en el medio natural.

×