Conciliación y guarderías, una combinación muy necesaria

conciliacionCuando pensamos en los profesionales en educación infantil dentro de las guarderías, no nos planteamos en el papel clave que desarrollan en nuestra sociedad a la hora de presentarse como los agentes encargados de dar la posibilidad a las diferentes familias de la sociedad española para lograr la conciliación laboral, familiar y personal. Hoy queremos abordar este tema, porque consideramos que es fundamental tener en cuenta la necesidad de contar con personas formadas en el ámbito de la educación infantil para encargarse de los más pequeños en las etapas tempranas.

En España, actualmente el período en el que se puede disfrutar de una baja por maternidad durante al menos 10 semanas, pero pasados este tiempo, muchas de las madres se han de incorporar a su ritmo de vida normal. Es por esto, por lo que en muchas ocasiones se haya de realizar la conciliación de lo que es el tiempo del trabajo y la crianza de los niños, y ahí es donde el papel de las guarderías es clave para facilitar este proceso de adaptación y dar la posibilidad a muchas familias de poder proseguir con su ritmo laboral como hasta el momento.

En muchos países de nuestro entorno europeo, a la hora de potenciar y animar a las familias para que tengan hijos, se subvencionan estos servicios de guarderías para poder permitir a muchas familias hacer frente a la situación de paternidad y maternidad. Además, estas medidas suponen un trato más igualitario entre hombres y mujeres a la hora de tener hijos, ya que tradicionalmente quien dejaba el trabajo y se dedicaba a la crianza de los niños, eran las mujeres.

Lo que hemos de tener en mente, es que a día de hoy muchas familias no podrían realizar una conciliación efectiva de la vida laboral, familiar y personal sin el apoyo de los centros educativos de infantil o las guarderías. Es más, muchos sectores hablan de que en España no existe suficiente oferta en lo que se refiere a las guarderías, una cuestión realmente interesante desde el momento en el que contamos con profesionales cualificados en este ámbito.