¿Sueñas con ser enfermero/a, pero no tienes estudios de bachillerato? Estudiar el grado universitario en Enfermería es una posibilidad a tu alcance, si te matriculas en un ciclo de FP de grado superior.

La Formación Profesional es una de las vías oficiales para iniciar tus estudios en la Universidad, con la ventaja añadida de que, desde el momento en que finalizas un ciclo de FP, ya sea de grado medio o de grado superior, ya puedes acceder al mercado de trabajo.

Si te apasiona el sector sanitario, disponer de una formación académica de FP es la iniciativa idónea para que puedas llegar a dedicarte a la enfermería. Esta opción te da la oportunidad de centrarte en asignaturas relacionadas con la rama sanitaria, desde un primer momento, sin necesidad de tener que estudiar materias que nada tengan que ver con tus objetivos profesionales.

Acceso a Enfermería desde un grado superior

Desde el momento en que tengas un título de FP de grado superior, de la rama sanitaria, puedes inscribirte en la carrera de Enfermería, siempre y cuando hayas alcanzado la nota de corte requerida.

Eso sí, dado que tu nota media en FP puede ser de hasta un máximo de 10 puntos, si la nota para entrar en Enfermería excede esta puntuación, debes superar una prueba de la parte específica del examen de EBAU. De este modo, no tendrás inconveniente en completar tus puntos para acceder a la Universidad.

Lo ideal para conseguir tus objetivos es que, durante los ciclos de grado superiores con los que puedes acceder a Enfermería, obtengas la mejor nota posible.

Esto no es difícil, tratándose de la Formación Profesional. En primer lugar, porque se trata de unos ciclos muy específicos que se amoldan a tus gustos y necesidades profesionales. Y, por otra parte, el hecho de realizar prácticas en tu ciclo superior es un apoyo indispensable para incrementar tus conocimientos, de cara a cualquier evaluación.

Los grados superiores que te permiten acceder a la carrera universitaria de Enfermería son los siguientes:

En Granada puedes realizar muchos de estos ciclos de FP superior, de manera presencial, a través de CFI Reina Isabel, como centro acreditado que te da acceso directo a tus prácticas profesionales en empresas.

Los conocimientos teórico-prácticos que te proporcionan estos estudios de grado superior, facilitan que te familiarices con tareas, conceptos y términos que vas a ampliar, posteriormente, en tu camino para lograr ser enfermero/a.

¿Cómo acceder a un ciclo de FP superior?

Si cuentas con estudios de bachiller, puedes entrar en un grado superior de FP. Pero si, en tu caso, dispones únicamente del título de graduado/a en ESO, para acceder a un ciclo de técnico superior puedes realizar previamente otro relacionado de grado medio.

Concretamente, el Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería es el que te abre las puertas para acceder a un ciclo de FP superior, dentro de la rama sanitaria.

En resumidas cuentas, estos son los requisitos para hacer un grado superior, independientemente de la rama de estudio que elijas:

  • Tener el título de Bachillerato o equivalente.
  • Tener otro título de Técnico Superior o de Técnico especialista semejante.
  • Disponer de un certificado acreditativo de haber superado las asignaturas de Bachillerato.
  • Contar con un título de carrera universitaria.
  • Haber superado un curso específico de acceso a ciclos formativos de grado superior, con 19 años, y no tener otros requisitos de acceso.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.
  • Haber superado las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior con 19 años.

¿Qué hacer una vez finalizado el grado superior de FP?

Si quieres saber más sobre cómo acceder a la universidad desde un grado superior de FP, te ampliamos más información.

Con el siguiente vídeo, puedes aclarar cualquier posible duda que te haya quedado pendiente, informándote de la vía de acceso a tu carrera universitaria desde los grados superiores de FP: