Seleccionar página

El primer Grado de FP de Técnico en Integración Social se implantó en 1995, es un tipo de formación poco conocida, a pesar de cumplir una función social de primer orden. En este blog explicaremos las principales dudas de ¿Cómo ser integrador social? en qué consiste el trabajo, qué realiza en su carrera profesional, qué hay que estudiar para poder dedicarse profesionalmente, dónde puede trabajar o qué sueldo suele tener.

El integrador social

Es un profesional encargado de intervenir en cualquier grupo social para prevenir y/o solventar cualquier caso de exclusión. A través de intervenciones especializadas, actividades como la formación y el asesoramiento mediante charlas, talleres grupales o individuales…

¿Qué hace un integrador social?

La competencia más importante es la intervención directa con las personas que se encuentran en situación de exclusión o riesgo social, programando, organizando y evaluando dichas intervenciones. Aplicar estrategias y técnicas muy concretas es fundamental, promoviendo la igualdad y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.

Un integrador social puede realizar las siguientes tareas:

Organizar, evaluar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional, fomentando siempre las habilidades en autonomía personal y social, tratando problemas de violencia de género…

Realizar tareas para mediar entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y gestión de conflictos.

Entrenar habilidades de comunicación haciendo uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs) y motivando a las personas usuarias en su utilización.

¿Qué cualidades son necesarias?

Debe poseer unas cualidades personales muy exigentes tanto en su carácter como en sus capacidades y habilidades. Debe ser una persona comprometida con la igualdad, además de ser educada, responsable y paciente. A la hora de desempeñar su trabajo debe recoger todas estas cualidades: organizado, flexible, perseverante, resolutivo y práctico para poder resolver los contratiempos que se vayan presentando, moviéndose siempre en la objetividad y en positividad.

También debe trabajar en equipo y poseer tanto habilidades comunicativas como sociales para ganarse la confianza de los demás, destacando la empatía, para comprender lo máximo posible cuando haya que trabajar con personas y situaciones difíciles, siempre actuando con compromiso ético.

¿Dónde puedo trabajar como integrador social?

El campo de actuación es bastante amplio, podrá ejercer su actividad en el sector de servicios a las personas, por ejemplo, acciones educativas con sectores en dificultad social (delincuencia, absentismo escolar, exclusión social…) a parte podrás trabajar en el sector de los servicios socioculturales y de comunidad, combinando acciones educativas con cuidados personales y atención sanitaria.

Los puestos para los que está capacitado un integrador social puede optar a puestos como, entre otros, técnico de programas de prevención e inserción social, educador de personas con discapacidad, trabajador familiar, auxiliar para tutela, monitor en centros abiertos, auxiliar educativo, mediador intercultural o comunitario…

¿Cuál es el sueldo de un integrador social?

Un técnico en integración social cuenta con diferentes salidas laborales, por lo que el salario a percibir varía si se trabaja para un organismo público, para un ente privado o como autónomo. Los sueldos pueden oscilar entre los 1.050 y 1.500 euros brutos mensuales, según los datos que manejan las organizaciones sindicales.

¿Qué estudiar para ser integrador social?

Tendrás que cursar el grado de ciclo superior de Formación Profesional en Integración Social, cuenta con un plan de estudios de 2.000 horas al que podrás acceder cuando se disponga de alguna de las siguientes titulaciones

Título de Bachiller o certificado acreditativo

Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)

Cualquier modalidad de Bachillerato experimental

Título de técnico (Formación Profesional de grado medio)

Las personas que no cumplan estas condiciones, tendrán que realizar las pruebas de acceso al ciclo de grado superior. Otro camino posible es realizando la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

El paso a la universidad desde FP

Este ciclo formativo permite un acceso rápido al mercado laboral y también sirve de puente a una titulación universitaria.

Entre los posibles grados universitarios en los que poder matricularse estarían Educación Social, Terapia Ocupacional, Trabajo Social o Psicología. Algunas de estas universidades públicas tienen nota de corte, es decir, si se accede desde FP, sería la nota media obtenida en el ciclo; si esta es baja, también podrás presentarte a la EBAU, en cambio en UNIR no existe este requisito.

Visita nuestra web en CFI Reina Isabel

 

×