Seleccionar página

 
¿Quieres saber cómo se ordenan los medicamentos en una farmacia? Si trabajas o quieres trabajar en la industria farmacéutica, en este post te explicamos las pautas que has de seguir para mantener los productos farmacéuticos en orden, dentro del establecimiento de venta.
En primer lugar, debes saber que existen diferentes formas con las que se pueden clasificar los medicamentos en un almacén de farmacia, por lo que tienes que pensar cuál sería la más idónea para administrar tu stock.
Los principales métodos de organización de medicamentos son los siguientes:

  • Clasificación de medicamentos por categorías.
  • Clasificación por tipo de medicamento o principio activo.
  • Clasificación de medicamentos por volumen de ventas.
  • Clasificación alfabética de medicamentos.

No obstante, a lo largo del período en el que va creciendo un negocio farmacéutico se pueden tener en cuenta otros tipos de clasificación.
Eso sí, siempre debes considerar las diferentes normativas que regulan la exposición de los medicamentos, así como las condiciones para almacenarlos y conservarlos, ya que esta condición es de vital importancia para el estado de cada producto de cara a su expedición.
En la forma de organizar los medicamentos en tu farmacia, otros factores que van a influir en tu clasificación son el orden de salida, la exposición y la caducidad de los productos. Esta premisa permite que los medicamentos sean accesibles, además de economizar tu tiempo a la hora de buscarlos.

¿Cómo encontrar un medicamento en el almacén de farmacia?

Para encontrar un medicamento, tu organización debe ser clara y tener sentido; la mejor manera de no perderte va a ser anotando dónde se encuentra cada medicamento, teniendo en cuenta sus características.
Esto lo puedes hacer de manera informatizada, pero también deberás marcar en el propio almacén tus clasificaciones, para mayor rapidez.
La eficiencia, en el momento de buscar un medicamento en la farmacia, va a depender de que todo el equipo que trabaja en esta conozca exactamente cómo están ubicados los productos.
Además, para optimizar el control de almacenaje, puedes apoyarte en un robot que automatice este proceso, en caso de que dispongas de un gran volumen de medicamentos.

Ventajas de ordenar los productos farmacéuticos

  • Generas un espacio de trabajo eficaz, a la vez que obtienes rentabilidad de este.
  • Puedes conocer todos los medicamentos que tienes en stock, contribuyendo a su promoción en una venta o, por el contrario, a su retirada.
  • Complementas el programa informático del que dispongas, de manera física.
  • Te ayuda a entender la rotación de existencias en tu almacén de farmacia.
  • Te facilita la decisión de ofertar unos productos sobre otros, a nivel comercial.

Formación Profesional en Farmacia

¿Te atrae el sector farmacéutico como salida laboral? En Ciclo de Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia puedes profundizar sobre dispensación de productos farmacéuticos, para entender su ordenación de forma precisa, entre otros muchos aspectos que aprenderás para poder trabajar en una farmacia y/o parafarmacia.
Estos estudios de Formación Profesional, que puedes cursar en tan solo dos cursos académicos, con prácticas incluidas, te capacitan, asimismo, para ayudar a la elaboración de productos, distribuirlos, controlar los valores analíticos en clientes, mantener en correctas condiciones el material de trabajo y gestionar la facturación de recetas médicas.
Además, con esta formación también puedes fomentar los hábitos de vida saludables, así como controlar las constantes vitales de los usuarios y los valores de parámetros somatométricos.

×