Los alimentos son aquellas sustancias nutritivas que toma un organismo o ser vivo para mantener sus funciones vitales.
No obstante, debes saber que no todos los alimentos son recomendables para la salud, pues unos tienen un mayor valor nutricional que otros y, en muchos casos, existen los que carecen de este.
Por ello, para tener una dieta equilibrada, has de detectar cuáles son los alimentos más adecuados para tu organismo, para que puedas llevar a cabo una alimentación rica en nutrientes.
Pasa saber cómo medir el valor nutricional de los alimentos, primero debes entender de qué se trata la información que te pueden proporcionar sus nutrientes, dependiendo del alimento que quieras analizar.
¿Qué es la información nutricional de los alimentos?
En un alimento, la información nutricional hace referencia a su valor energético, así como a los nutrientes que contiene, tales como:
- Proteínas
- Hidratos de carbono (Fibra, carbohidratos simples, carbohidratos complejos)
- Grasas (grasas saturadas, grasas insaturadas y grasas trans)
- Sales minerales
- Azúcares
- Vitaminas
- Agua
Si quieres saber cuánta energía te aporta una fracción de alimento, debes ver la información sobre sus calorías.
La etiqueta de información nutricional te resume una tabla orientativa en la que puedes comprobar cuántas calorías tiene un alimento concreto, así como cuántas de estas proceden de la grasa.
Esta información nutricional te aporta los datos que necesitas conocer sobre los nutrientes de un alimento, y su cantidad, y la puedes encontrar en los alimentos envasados, (lo cual es útil para cumplir adecuadamente tus objetivos dietéticos).
¿Cómo se determina el valor nutricional de los alimentos?
En primer lugar, ten en cuenta que el valor nutricional de los alimentos se mide en calorías, pues esta es la cantidad de calor pertinente para el aumento de la temperatura de un gramo de agua, en un grado.
Al ser tan pequeño este valor, en el ámbito dietético se toma como referencia la medida de Kilocaloría, partiendo de la base de que 1 Kcal. corresponde a 1000 calorías.
No obstante, para medir el valor nutricional de los alimentos, de forma correcta, es importante que te centres en los nutrientes, más que en las calorías.
Si pones todos tus esfuerzos en consumir alimentos bajos en calorías, sin asegurarte de que estos contengan suficientes nutrientes para ti, no estarás llevando una dieta saludable.
Para ello, debes procurar que tu alimentación esté compuesta por alimentos enteros y poco procesados, como las frutas, hortalizas, verduras, legumbres, granos y frutos secos, además del resto que necesita tu organismo.
Además, es recomendable que determines alimentos con un alto valor nutricional, siguiendo estos consejos:
- No olvides los carbohidratos ni los sustituyas por un exceso de proteínas; te dará una saciedad momentánea.
- Procura comer platos ricos en vegetales; si tu comida es excesivamente sobria, no será tan saludable.
- Evita abusar de los aliños y aderezos; esto te proporcionará grasas y azúcares de más, que tu organismo no necesita.
¿Cuál es el mejor programa para calcular valores nutricionales?
Hoy en día, existen diversas herramientas y aplicaciones informáticas que te ayudan a calcular el valor nutricional de los alimentos.
Controlar tu alimentación, a través de estos programas, te puede ayudar a mantenerte en tu peso ideal, sin que en ningún momento pierdas calidad, ni cantidad, en cuanto a los nutrientes que tu cuerpo realmente necesita.
Algunos de los programas más populares, para medir el valor nutricional de los alimentos, son los siguientes:
- My Real Food
- El Coco
- Lose It!
- My Fitness Pal
- In2Calories
- Yuka
- My Plate Calorie Tracker
- Meal Snap
No obstante, la información que te proporcionan estas herramientas podría no estar del todo completa.
Por esta razón, siempre es recomendable que consultes previamente, y resuelvas todas tus dudas, con la ayuda de profesionales titulados con el Técnico Superior en Dietética.