Seleccionar página

El Inbound Marketing, popularmente conocido como “marketing de atracción”, es uno de los métodos que más ha calado, a nivel comercial, durante los últimos años.
Mediante distintos medios de marketing de contenidos, clientes potenciales son persuadidos con estrategias propias de Inbound Marketing. Esto es posible a través de publicaciones en blogs, redes sociales, vídeos y otros medios digitales de posicionamiento web.
Los elementos que caracterizan al éxito de la metodología inbound son los siguientes:

  • Atracción: Para la captación de público, con conversaciones y publicaciones de valor. El fin es afianzar la posición de la marca como un referente.
  • Interactuación: Con objeto de informar sobre cualquier solución que cubra las necesidades de los usuarios. Esto permite elevar las ventas.
  • Deleite: Se ofrece apoyo, así como las herramientas necesarias, para que las personas puedan quedar satisfechas al realizar sus compras.

El hecho de que los clientes comenten con otras personas su éxito, al adquirir un producto o servicio, aumenta el interés general. Es aquí donde el Inbound Marketing hace efectiva su función.

¿Cómo crear una campaña exitosa de Inbound Marketing?

Para saber cómo hacer una campaña de Inbound Marketing exitosa, conviene tener en cuenta una serie de factores.
Antes de nada, hay que tener claros los objetivos que se pretenden conseguir. En el proceso para su consecución, cabe recordar errores pasados, para no repetirlos, así como la medición de resultados, e ir al grano ante lo que se sabe que funciona, para incorporarlo a las estrategias.
Es importante, también, analizar por qué no terminan de funcionar acciones que se esperaban fructíferas. Así se pueden poner en marcha nuevas estrategias de markerting.
Contemplando estos detalles, llega el momento de definir cuál es el cliente idóneo. Esto es imprescindible para observar cuáles son sus fases ante un proceso de compra. No todos los clientes responden igual ante una estrategia, por eso hay que analizar bien su perfil y diseñar un proceso de venta acorde con el tipo de cliente.
No menos fundamental es plasmar la estrategia de contenidos. En esta interviene el tipo de información que se va a producir, para cubrir las necesidades del público en cada proceso de la venta.
Sin duda, atraer usuarios al sitio web de la marca, mediante posicionamiento natural (SEO), resulta imprescindible. Este tráfico se obtiene tanto por acciones a corto plazo como por otras pensadas para que perduren en un período más largo de tiempo. Por supuesto, en el SEO influyen tanto las visitas de calidad al sitio web como las acciones realizadas en las propias redes sociales y el cuidado de su reputación online.
El posicionamiento SEM, (o de pago), tanto por anuncios en Google y en las redes sociales, como por otras estrategias similares, debe compatibilizarse con el posicionamiento orgánico.
Cuanto mayor contenido de calidad se produce, más fácil es conseguir leads o registros en un sitio web y el objetivo final: la compra online. Esto pasa por automatizar el marketing, convirtiendo los registros de usuarios en beneficios para la marca.
Por último, es ineludible recurrir a la analítica web, para monitorizar tanto las visitas orgánicas como los leads conseguidos, además de la tasa se conversión de visitas a leads, y la de leads a clientes potenciales.

¿Qué ejemplos de Inbound Marketing podemos encontrar?

La metodología Inbound Marketing se puede observar, más claramente, con ejemplos concretos. Garantizar la fidelización de clientes se consigue si estos son los que se acercan orgánicamente a la marca.
Es el contenido de valor lo que atrae a usuarios hacia un sitio web. Por tanto, las técnicas de comunicación bidireccional se hacen imprescindibles en este proceso.
Para que ver algunos ejemplos de éxito en Inbound Marketing se pueden citar tres:

Airnbn

Esta empresa ha encontrado su estrategia idónea en el mailing. Los usuarios del sitio se registran y reciben contenido personalizado acorde a sus destinos preferidos.
Esto, unido a la personalización de newsletter con imágenes de calidad que comparten los propios usuarios, se traduce en clientes fieles a las propuestas de Airbnb.

IKEA

La campaña que lanzó la empresa sueca sobre “peluches para educación”, (soft toys education), se centró en incitar a que los niños asistieran a las escuelas.
En este cao, se pudo percibir que IKEA apoyaba causas de solidaridad y responsabilidad social. Esto afianzó, en gran medida, que personas adolescentes con estas inquietudes apostaran por la marca identificándose con esta.

Microsoft

Las imágenes de Microsoft se prestan de forma distinta a los blogs tradicionales. El hecho de contar con posts personalizados, en los que los gráficos animados y las propias entradas se desplazan, resulta divertido. El efecto es de un periodismo diferente, en el que se promueven sus productos con un matiz muy personalizado.

Tanto si eres profesional del marketing como si quieres ser Técnico Superior en Marketing y Publicidad,  conviene que estés al día en todas las estrategias que van surgiendo dentro del marketing digital. Aquí te dejamos un vídeo donde se amplían las estrategias para saber cómo hacer una campaña de Inbound Marketing.

×