Seleccionar página

El plan de marketing es el documento que reúne la planificación de un trabajo empresarial. Esta puede tratarse de un negocio o un proyecto concreto. Un plan de marketing adecuado debe contar con un buen resumen ejecutivo. En este caso, se prepara un documento anexo al del plan, totalmente esencial. El resumen ejecutivo representa la carta de presentación y tiene el objetivo de atraer a quien deba aceptarlo. Pero, ¿Cómo hacer un buen resumen ejecutivo de un plan de marketing?

Para elaborar correctamente esta información, se plasman los objetivos a conseguir. Así se pueden gestionar los esfuerzos a realizar, posteriormente, de forma práctica.
Para centrar los esfuerzos, se considera el resumen ejecutivo como una similitud del plan de negocios. Su diferencia es que en el primero han de reflejarse las acciones de marketing que se van a emprender para lograr los fines empresariales.

¿Qué va en el resumen ejecutivo de un plan de marketing?

Como sinopsis, el resumen ejecutivo de un plan de marketing contiene los puntos clave que se detallan después en el propio plan. Para ello, es factible basarse en cada sección de dicho plan.
De este modo, se explican los aspectos más elementales que la empresa quiere reflejar, como gancho para conseguir que su plan sea llevado a cabo.
Por ejemplo, en el resumen ejecutivo se contemplan puntos como los siguientes:

  • Cómo mejorar la imagen de marca.
  • Estrategias para optimizar la tasa de conversión en las páginas de Internet.
  • Técnicas de captación de un mayor volumen de público objetivo.
  • Tareas de difusión para la promoción publicitaria.

Aunque estos son solo algunos ejemplos, el resumen ejecutivo de un plan de marketing puede abordar tantas pautas como estrategias se deseen llevar a cabo. Lo importante es reflejar toda esta información con la mayor claridad.
Cabe destacar que este documento ha de ser breve y conciso. De este modo, es más fácil valorar el conjunto de propuestas plasmadas.
Además, el plan de marketing, en sí, abarca más detalles. Por tanto, el resumen ejecutivo no debe ocupar más de cuatro hojas. (Incluso, con un par de estas, puede ser suficiente). En cada hoja, se recomienda que la longitud de los apartados no exceda los tres o cuatro párrafos.
Estos son los aspectos bajo los que se debe presentar, para que las ideas resulten llamativas y transparentes.

¿Qué se incluye en un resumen ejecutivo?

A parte de los puntos explicados sobre cómo hacer un buen resumen ejecutivo de un plan de marketing, este documento puede abordarse con contenido estratégico.
En este sentido, además de los puntos a desarrollar en el plan, se puede incluir información importante que aporte interés a sus lectores, de manera adicional. Para ello, es bueno ponerse en el lugar de estos, con el fin de saber si van a entender claramente las tareas que deben desarrollar.
Concretamente, la siguiente división facilita la estructura de un resumen ejecutivo:

  • Descripción del problema o necesitad que se soluciona en el documento.
  • Explicación sobre el modo de proceder para resolver el planteamiento descrito.
  • Aportar razones sobre el valor de la puesta en marcha del plan de marketing.
  • Conclusión que sostenga la relevancia del proyecto.

¿Qué ventajas tiene hacer un resumen ejecutivo?

La ventaja más esencial es que el resumen ejecutivo de un plan de marketing permite trabajar con eficiencia, tanto a quienes participan en este proyecto como a quienes intervienen de forma externa.
No es lo mismo tener entre las manos un plan de marketing a secas que un previo resumen ejecutivo que además le acompañe presentándolo.
Por otro lado, todas aquellas personas que trabajen sobre los objetivos a conseguir pueden comenzar a ponerlos en marcha sin necesidad de entrar en detalles tediosos. Al respecto, si necesitan tener más información, ya tienen aparte el plan de marketing para realizar una revisión más concreta de tareas determinadas en las que deban centrarse, en momentos puntuales.

Formación Profesional en Marketing

Los mejores resultados empresariales solo se obtienen de la mano de profesionales con la preparación teórica y práctica que responda realmente a las inquietudes de cualquier tipo de negocio, físico o digital.
Obtener la capacitación para realizar planes de marketing, resúmenes ejecutivos y demás documentos necesarios en la puesta en marcha de un proyecto o negocio, así como de una reestructuración estratégica, pasa por contar con profesionales debidamente especializados.
El Técnico Superior en Marketing y Publicidad dota de la cualificación que demanda el mercado laboral para trabajar con éxito en este ámbito, consiguiendo los mejores logros.

×