Seleccionar página

A gran parte de los estudiantes siempre les ocurre lo mismo cunando llega la época de exámenes. Empiezan los nervios de querer aprobarlos y de hacerlo con buena nota. Para ello debes saber cómo estudiar para un examen.

¿Eres de las personas que esperan a última hora para empezar a estudiar? Pues para llegar a los resultados deseados con éxito debes comenzar a estudiar antes, además deberás usar ciertas técnicas de estudio comunes. Cuanto mejor preparado estés para realizar el examen, menos nervios sentirás.

Entonces…

CÓMO ESTUDIAR PARA UN EXAMEN.

Existen muchas técnicas sobre cómo estudiar para un examen que puedes utilizar a la hora de preparar tus exámenes. Es necesario llevarlas a cabo porque cuando nos enfrentamos a las evaluaciones, dedicamos más tiempo de lo normal, generando cansancio, estrés…

1. ESTUDIA CON ANTELACIÓN.

Si estudias con bastante tiempo de antelación aprenderás el temario mucho mejor, además los conocimientos se asentarán en la memoria de memoria de largo plazo, por lo que lo podrás llevar a cabo durante bastante tiempo.

En cambio, si te preparas el temario uno, dos o tres días antes, puede que apruebes, pero esos conocimientos se asentarán en la memoria de corto plazo y acabarán por perderse pronto.

 

2. ORGANIZAR EL ESTUDIO.

Organizar tu estudio repartiendo las horas del día, un tiempo para un tema, otro para otro… Gracias a este control de los días evitarás olvidar las cosas que estudiaste al principio.

En otro caso, si tienes 4 horas de estudio, las 3 primeras horas dedícalas al estudio de temas nuevos y la última hora de repaso.

 

3. USA TÉCNICAS DE APRENDIZAJE.

Con esto me refiero a que puedes escribir en una hoja a mano lo que quieres decir o las ideas más importantes además de realizar esquemas y dibujos con colores conseguirás desarrollar la memoria visual que es un factor muy importante que hará que tus conocimientos se vean más claros y podrás visualizarlos en los exámenes.

También puedes realizar mapas mentales de este modo recordarás la estructura del contenido en el caso que tengas que desarrollar temas largos.

 

4. LEER EN VOZ ALTA.

El hecho de leer en voz alta hace que se active la capacidad de almacenar información que tiene el cerebro, complementa la memoria visual y el efecto de la auto referencia, cuya función es hacer que la información sea más fácil de recordar.

 

5. ASOCIA CONCEPTOS.

Consiste en que, en lugar de tratar de memorizar por simple repetición, asocies los conceptos o palabras con imágenes mentales, palabras, dibujos. La repetición es una manera de aprender y no te la aconsejo. Además, es aburrida y perderás mucho tiempo.

 

6. EVITA LAS DISTRACCIONES.

Es importante que conozcas el motivo por el que sueles distraerte para que a la hora del estudio lo puedas evitar y rendir más. Porque una vez en el que llegas a concentrarte, si lo interrumpes, tendrás que volver a concentrarte y te llevará unos 10 minutos.

  • Evita redes sociales y para ello se recomienda esconder el móvil o apágalo.
  • Si trabajas con el ordenador cierra pestañas que crees que te pueden distraer.
  • No tengas la TV a tu vista.
  • Si estudias en la biblioteca, intenta ponerte en un lugar que no te permita distraerte.

 

7. REALIZA DESCANSOS.

Realizar los descansos es algo necesario debido a que llenarte el cerebro de información durante horas puede llegar a confundirte, agobiarte, cansarte…

Pero al realizar estos descansos hará que aproveches más el tiempo frente al temario y asientes mejor los conceptos.

Descansa unos 30 min, sal y date un paseo, duérmete o usa las redes sociales.

 

8. LUGAR APROPIADO.

Prepararse bien para un examen es necesario encontrar un lugar apropiado sin distracciones y poco ruido donde puedas concentrarte. Por lo tanto, cuando sea posible, evita estudiar en habitaciones donde otros miembros de tu familia estén viendo televisión, jugando, o conversando. Y como es obvio no estudies en la cama, ni, aunque estés sentada.

 

9. RECOMPENSATE.

Pensar que tienes varias horas de estudio por delante no motiva a cualquiera. Por eso es bueno que establezcas unas recompensas cada ¨x¨ tiempo para que veas que tu esfuerzo no va a ser infinito y tienes otras cosas que hacer durante el periodo de estudio y te motivará a conseguirlo.

Además es importante que te pongas una mayor recompensa al final del periodo.

10. ENTIENDE, NO MEMORICES.

Un estudiante que entiende lo que está estudiando, es capaz de explicarlo de mejor manera y hacer que la otra persona lo entienda. Podrá explicarlo con sus palabras y sin nervios de que se le olvide.

En cambio, el estudiante que se lo memoriza, tiene más posibilidad de que con cualquier distracción se puede olvidar de alguna cosa y se ponga más nervioso. Si es de desarrollo.

Para aumentar las técnicas de estudio.

 

 

Visita nuestros Ciclos Formativos en CFI Reina Isabel.

×