El verbo to be, (ser o estar, en español), es uno de los primeros temas que se aprenden a la hora de estudiar inglés, por la importancia que supone.
Este verbo es conveniente enseñarlo a los niños de un modo especial, puesto que tiene distintos usos dependiendo de lo que realmente se quiera comunicar.
Es por ello que, en Educación Infantil, debe transmitirse desde el principio que el verbo to be se puede utilizar como verbo principal, o bien, como auxiliar. Para ello, el modo más práctico de hacerlo conocer a los niños es a través de ejemplos sencillos, como pueden ser las oraciones simples.
El verbo to be se utiliza como principal en los casos que nos queremos referir a las características concretas de una persona o cosa. Así mismo, es posible usar to be con un sustantivo, con un adjetivo o con un lugar. Hasta aquí sería útil comprender la utilización de este verbo en la etapa infantil.
Es en cursos más avanzados cuando deberá abordarse su uso como auxiliar, en el momento de recurrir al presente continuo, además de como verbo preposicional, cuando se acompaña de preposiciones para variar su significado.
No obstante, antes de nada, los niños tienen que entender la estructura del verbo to be, en cuanto a su formas negativa, interrogativa y afirmativa.
¿Qué es el verbo to be con ejemplos?
La estructura afirmativa está compuesta de la siguiente manera:
SUJETO + VERBO TO BE
El ejemplo que hay que explicar, desde la base, es el siguiente:
- I am – (Yo soy o estoy)
- You are (Tú eres o estás)
- He / She is (Él / Ella es o está)
- It is (Ello es o está)
- We are (Nosotros somos o estamos)
- You are (Vosotros sois o estáis)
- They are (Ellos son o están)
La estructura negativa está compuesta de la siguiente manera:
SUJETO + VERBO + NEGACIÓN
Este es el ejemplo:
- I am not
- You are not
- He / She is not
- It is not
- We are not
- You are not
- They are not
La estructura interrogativa es la siguiente:
VERBO + SUJETO + INTERROGACIÓN
- Am I?
- Are you?
- Is he?
- Is she?
- Is it?
- Are we?
- Are you?
- Are they?
Cabe destacar, para que los niños lo puedan entender desde el principio, que el verbo to be es un verbo irregular. Es decir, que cambia su raíz (la forma de escribirse) en casi todas sus conjugaciones.
Las distintas formas que se usan para construir distintos tiempos verbales son: el infinitivo, o forma base, el presente simple, el pasado simple y el participio pasado.
¿Cómo identificar el verbo to be en una oración?
Crear oraciones con el verbo to be debe enseñarse a los niños a través de frases muy simples, ya que esta técnica es clave a la hora de saber cómo enseñar el verbo to be a alumnos de infantil.
Utilizando el PRONOMBRE + VERBO TO BE + COMPLEMENTO O ATRIBUTO, se pueden formar oraciones fáciles y cotidianas, como por ejemplo:
- Yo soy rubio: I am blond
- Tú eres médico: You are a doctor
- Ella está contenta: She is happy
¿Cómo abreviar el verbo to be?
Abreviar to be supone una forma magnífica de enseñar a los niños cómo contraer en inglés, iniciándose con este verbo, tanto para aprenderlo bien como para soltarse hablando.
Estas son las formas para abreviar:
Modo afirmativo
- I´m
- You´re
- He´s
- She´s
- It´s
- We´re
- You´re
- They´re
Modo negativo
- I am not
- You aren’t
- He / She isn’t
- It isn’t
- We aren´t
- You You aren’t
- They aren´t