Seleccionar página

Se acercan las fechas navideñas y las escuelas retoman ideas para decorar sus clases, un año más. Esta tarea no es solo motivo de alegría para el alumnado, sino que también anima a docentes y profesionales de la educación, pues es símbolo de celebración y de bienvenida a un año nuevo.
Concretamente, la relevancia de la decoración en las aulas de Educación Infantil contribuye a que los niños reconozcan su clase como parte de su entorno.
Conviene no repetir ideas de un año para otro. Esto es mejor así porque siempre es bueno variar para no caer en la monotonía. Asimismo, para saber cómo decorar una clase de infantil en Navidad, se puede recurrir a las propias ideas y colaboración de los niños.
Siempre es positivo que los niños colaboren aportando sus ideas. Por ello, fomentar la creatividad es una buena manera de implicar al alumnado, con funciones constructivas, dentro de su propia educación.
Tanto para un/a maestro/a como para un/a técnico superior en educación infantil, es importante decorar las clases con manualidades navideñas, haciendo participar a su alumnado.

¿Cómo decorar una clase de Infantil en Navidad?

Entre las ideas más alegres para decorar la clase en Navidad, destacan las siguientes:

  • Portal de Belén: Este mítico nacimiento puede hacerse original si se realiza con rollos de papel higiénico, pintura acrílica y pegamento. Con estos materiales se pueden crear al Niño Jesús, la Virgen María, San José, el buey, la mula y los Reyes Magos. También se pueden realizar manualidades con el pesebre, la estrella guía y las luces LED, entre otros elementos característicos.
  • Crismas navideños: Llenar el aula con este tipo de postales aporta viveza y diversidad. Son fáciles de hacer y dan lugar a innovar sobre cada idea. Representan a cada alumno/a y, además, se les pueden añadir detalles concretos, dejando volar la imaginación. Con los crismas, las paredes y los bordes de la pizarra pueden quedar con un toque fabuloso y colorido.
  • Manualidades de papiroflexia: Además de los crismas, realizar manualidades como coronas navideñas y mantecados pueden completar la decoración en la puerta y ventanas de la clase.
  • Muñeco de nieve: Dada la época invernal, no es mala idea crear un muñeco de nieve con tela, lana, botones y una zanahoria a modo de nariz. Este podría colocarse en cualquier rincón del espacio educativo. Como alternativa, se puede crear un Papá Noel, o por qué no ambas figuras, si no agobian el espacio.

¿Cómo decorar el árbol de Navidad?

Por supuesto, hacer un árbol de Navidad para la clase es otra iniciativa alegre, divertida y educativa.
Para saber qué poner en el árbol de Navidad de un aula infantil, siguiendo los patrones creativos aportados por los niños, se puede recurrir a los siguientes elementos:

  • Bolas de Navidad: Pueden ser elaboradas con globos y cuerdas, para ser colgadas en el árbol.
  • Piñas decorativas: Con el fin de que los niños puedan reciclar las piñas de los pinos, estas pueden colocarlas, también, en el árbol de Navidad. Además, son un buen recurso para crear grandes guirnaldas y hacer centros de mesa.
  • Estrella de Navidad: Este símbolo navideño no puede faltar. Un modo sencillo de elaborarlo es con botellas vacías de agua. Cubriendo la base de estas con pegamento y purpurina, se pueden unir conformando la figura de una estrella. Unas cuantas cintas pueden ayudar a colocarla en la cima del árbol.

He aquí algunas ideas de decoración que no solo resultan bonitas y alegres, sino que ayudan a la motivar la propia actividad en el aula de educación infantil en Navidad.
Con el fin de que los resultados sean satisfactorios, el apoyo del personal educador es fundamental para acrecentar la creatividad de los niños. Al respecto, proporcionar el material suficiente, así como darles ideas sobre imágenes e ilustraciones amigables para ellos, siempre es una premisa para hacer fluir las creaciones.
Una vez decorada la clase de infantil, la visita de padres, familiares y amigos es la que debe dar el visto bueno. Seguro que se muestran llenos de orgullo por la presentación conseguida.

×