Seleccionar página

Traducir un texto automáticamente es algo que se hace de forma común en un ordenador, para comunicar mensajes rápidamente de una lengua a otra.

Con el tiempo, este proceso se ha ido mejorando, mediante los programas informáticos encargados de la traducción, que van actualizando sus características.

Hoy en día, los motores de traducción experimentan una importante evolución, tal y como se puede comprobar con la propia traducción automática de Google.

Estas traducciones están basadas en redes neuronales, que suponen la tecnología más avanzada, usada por el traductor de Google, como el motor de traducción automática más popular a nivel mundial.

En este post te enseñamos cómo puedes activar el traductor de Google en una página, para que puedas contar con tu herramienta de traducción asistida.

Evolución de la traducción automática en motores

El criptógrafo estadounidense Warren Weaver reflexionó por primera vez, a finales de los años 40, sobre la traducción automática realizada por ordenador. Por entonces, la traducción automática se atenía a reglas muy tediosas.

Su estudio fue base de investigadores posteriores. No fue hasta la década de los 80 cuando se comenzó a desarrollar la traducción automática estadística, entrenada con datos, que evolucionó hasta que en 2015 surgiera la traducción automática basada en redes neuronales.

Esta tecnología es la que actualmente permite que los motores de búsqueda estén dotados de calidad, gracias a la gran cantidad de corpus paralelos que un ordenador puede utilizar para su entrenamiento.

Traducción de Google

El traductor de Google es uno de los que más se utilizan en el mundo. Esto se debe a su eficacia, además de su capacidad para traducir en más de 100 idiomas. Tanto es así que cada día recurren, a este, 200 millones de personas.

Aunque su nacimiento surgió como motor de traducción automática estadístico, en 2016 añadió un sistema de traducción automática neuronal, que posibilita a los ordenadores el análisis de la composición de frases conforme a determinados parámetros.

Muchos corpus paralelos, así como su gran utilización y los textos procesados por el traductor de Google, hacen posible la mejora de su aprendizaje, para ofrecer cada vez más calidad a los usuarios de Google.

¿Cómo se activa en una página el traductor de Google?

La cantidad de palabras que se pueden traducir en Google es 5000. No obstante, un texto a traducir, de este volumen, no puede aplicarse a la traducción automática de páginas web.

Traductor de sitios web

Para poder activar el traductor de Google en una página, has de seguir tres fáciles pasos con el navegador Google Chrome:

  1. Abre el programa.
  2. Abre la página web que quieres traducir.
  3. Ve a la barra de búsqueda y clica el icono ‘traducir’, en la esquina superior derecha.

¿Cómo traducir una página web automáticamente?

Si lo deseas, también puedes activar el traductor de forma rápida, mediante la configuración avanzada de Chrome, clicando sobre ‘idiomas’, en la opción: Preguntarme si quiero traducir páginas que no estén en un idioma que puedo leer.

Esta opción te permite traducir páginas escritas en otros idiomas, aceptándola cuando el navegador te lo pregunte.

Si te interesa el mundo del desarrollo, implantación y mantenimiento de aplicaciones web, tanto para el ámbito de la traducción como para cualquier otra utilidad, puedes estudiar el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en Granada, para trabajar en un campo con alta demanda de profesionales.

×