Seleccionar página

odontólogo

A menudo puedes preguntarte si la figura del/la dentista es la misma que la persona dedicada profesionalmente a la odontología. Si además te planteas qué papel tiene el cirujano en todo esto, puede que aumente tu duda y no sepas bien cuáles son las funciones exactas de estos profesionales. Pues bien, en este post te aclaramos todo para que sepas, concretamente, en qué consisten estos perfiles.
En primer lugar, debes saber que dentista y odontólogo es lo mismo en cuanto a figura profesional; (luego hablaremos del papel del cirujano). En un modo más coloquial, aludimos al dentista para referirnos al/la profesional que atiende y resuelve todos los problemas y el seguimiento bucal de pacientes, a nivel médico, pero el nombre formal es odontólogo. Actualmente, la especialización de odontología se estudia en España a través del Grado Universitario en Odontología, aunque si has estudiado fuera esta disciplina como formación superior, puedes homologar tu título extranjero para certificar su equivalencia. Una vez superados estos estudios ya puedes decir que eres odontólogo o dentista.
La labor de estos profesionales consiste en el diagnóstico, tratamiento y prevención de caries dental y enfermedades periodontales, (tanto por la acumulación de placa bacteriana y sarro alrededor de los dientes, como por las complicaciones presentadas en las encías).
Si acudes como paciente al dentista u odontólogo te realizará revisiones cada cierto tiempo, (tal y como es recomendado para todo el mundo) y, según tus necesidades, puedes ser sometido a empaste dental, lavado y pulido de tus dientes, extracción de caries, incorporación de dentadura postiza y otros aparatos, corrección  de irregularidades dentales, o bien, simplemente recibir  asesoramiento sobre tu higiene bucal. Para ello, estos profesionales siempre deben contar con el trabajo conjunto que proporciona el Técnico Superior en Prótesis Dentales, para cubrir todos aquellos casos de pacientes que demanden la fabricación de productos sanitarios dentales a medida.
Es necesario que desde la niñez se recurra al dentista u odontólogo, a fin de mantener sanos los dientes y encías. Una vez visites al odontólogo o dentista, este/a profesional te orientará sobre las mejores prácticas que debes seguir para evitar cualquier tipo de problema en tu higiene bucal. Para ello, previamente ha de haberte realizado un diagnóstico, para el cual, en muchos casos, es necesario recurrir a la utilización de rayos X.
En términos generales, las especialidades que abarca la odontología para atender tus necesidades de salud bucodental son: rehabilitación oral, periodoncia, endodoncia, odontopediatría, ortodoncia, implantología oral, odontología estética, odontología preventiva, odontología forense, cariología, gnatología y patología bucal.
En ocasiones, si la persona que acude como paciente lo requiere, el odontólogo o dentista debe proceder a realizar una intervención quirúrgica; es por ello que, en este sentido, ejerce la labor de cirujano, pero no por ello queda implícito que un odontólogo sea únicamente cirujano o que el cirujano general deba ser quien realice una operación bucodental. Sólo en casos específicos es necesario recurrir al cirujano maxilofacial.

Cirujano maxilofacial

Una vez resueltas tus dudas sobre la labor desempeñada en odontología, puede que se te plantee también una duda importante; ¿es lo mismo el trabajo que realiza un cirujano maxilofacial que el de las intervenciones realizadas por el dentista u odontólogo?
Concretamente, esta especialidad médica está dedicada a estudiar, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar aquellas enfermedades congénitas o adquiridas en cara, cabeza, cuello, cavidad oral y huesos maxilares. En este caso, la persona dedicada profesionalmente a llevar a cabo estas funciones de cirujano maxilofacial, debe contar con la Licenciatura o Grado en Medicina, y la posterior especialización en Cirugía Maxilofacial. Sólo en algunas áreas de tratamiento, el cirujano maxilofacial coincidirá con el dentista u odontólogo, tales como extracciones complejas, implantes dentales o injertos óseos; por tanto, en este caso, no es lo mismo el trabajo desempeñado por el cirujano maxilofacial que el del odontólogo o dentista.

Diferencia entre dentista y ortodoncista

Otra de las especializaciones que pueden despistarte, relacionada con este sector, es la Ortodoncia. Esta disciplina es la parte de la odontología que se ocupa de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar las irregularidades de forma, posición, relación y función de los dientes.
Por tanto, la persona especializada como ortodoncista debe ser siempre un/a dentista u odontólogo sin más diferencia, respecto al resto de colegas de profesión, que la de contar con esta especialización, a través de la teoría y práctica, pero con una misma base odontológica; únicamente tratará los problemas relacionados directamente con anomalías dentomaxilofaciales que afecten a la salud oral o estética de pacientes.
Centro de formación Reina Isabel – Grados medios en Granada, Grados superiores en Granada

×