Hoy nos hacemos eco de una noticia que saltaba a los periódicos la semana pasada en diversos diarios de tirada nacional, el comercio electrónico crecía en España un 21% en el pasado año, por lo que su facturación aumentaba y el volumen de movimientos también. De esta manera, el comercio electrónico se convierte en el caballo ganador para muchas empresas.
El hecho de que una realidad como el crecimiento del comercio se convierta en algo tangible, hace que muchos especialistas en marketing remarquen la importancia de que las marcas se posicionen en la red y comiencen a tener más repercusión a través de los medios digitales. Sectores tan concretos como el del ámbito turístico ha visto cómo sus operaciones han pasado de la posición offline a la posición online prácticamente en su mayoría, ya sean vuelos, hoteles o restaurantes. Pero también otros sectores del ocio han visto un cambio en los métodos de demanda de los consumidores (venta de entradas, espectáculos deportivos, etc) posicionándose internet como el canal preferido.
Además este incremento del comercio online, también se traslada a otros sectores de la economía. En el caso de la venta de prendas de ropa, el tráfico se ha incrementado exponencialmente. Una de las grandes sorpresas viene de la mano de los electrodomésticos porque antes no aparecían en el ranking de los diez primeros negocios, pero ahora sin embargo se posicionan en el quinto puesto.
Percibir los cambios en el mercado y poder adelantarse y adaptarse a estos, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los especialistas en marketing. El marketing digital no puede ser obviado en nuestros días, pero los movimientos y los expertos nos adelantan que esta tendencia lejos de estancarse, crecerá y se multiplicará, haciendo que cada vez resulte más importante tener conciencia del entorno digital y de su repercusión en los hábitos de consumo y compra. Asimismo, los objetivos de internacionalización de muchas empresas son más alcanzables gracias a la digitalización y al comercio por internet.

×