Seleccionar página

Hoy viernes, nos hemos despertado curiosos y de ahí que nos hayamos puesto a pensar en las curiosidades que están relacionadas con el mundo de la farmacéutica. De ahí que nos haya venido a la cabeza la palabra botica y nos hayamos preguntado ¿botica o farmacia? ¿Cuál es la más correcta? ¿Por qué oímos más farmacia que botica? Pues como de curiosidades va la cosa, nos hemos propuesto contaros algunas.
La palabra botica es con la que tradicionalmente se ha denominado al establecimiento donde el farmacéutico ejerce su profesión. Y precisamente la diferencia entre farmacia y botica no existe, pero farmacia es el nombre con el que se denomina a estos establecimientos porque se trata de la ciencia que dominan estos especialistas. Aun siendo así, cuando hablamos de farmacia podremos pensar que solo encontraremos medicinas y otros productos farmacéuticos, mientras que en la botica también podremos encontrar productos de parafarmacia y productos específicos, por lo que podrías incluso decir que la botica sería un nombre más genérico para las farmacias que amplían sus servicios y productos más allá de los medicamentos.
Y hablando de boticas, o de farmacias, en España concretamente solo un licenciado en farmacia puede ser propietario de una botica teniendo a su cargo a técnicos de farmacia y parafarmacia y otro personal relacionado. En relación con España y la apertura de farmacias, hace unos años se propuso que el sector farmacéutico fuese más abierto y que otras personas, no solo licenciados en farmacia, abriesen boticas, pero esta propuesta cayó prácticamente en saco roto. Sin embargo, y a diferencia de España, el mercado de los fármacos y medicamentos en otros países está algo más liberalizado, porque se pueden adquirir productos tan básicos como ibuprofeno o paracetamol en supermercados o droguerías.
¿Seréis vosotros de los que a partir de ahora llamaréis de manera más correcta botica a las farmacias os dejaréis llevar por su nombre común y por los letreros luminosos verdes y blancos?

×