Seleccionar página

Seguramente hayas oído hablar del bosu, aunque a lo mejor no sabes qué beneficios te puede proporcionar y por qué está tan de moda dentro del mundo del fitness.
En este post te contamos qué es bosu así como los ejercicios con bosu que puedes practicar para comenzar a beneficiarte de sus ventajas, a nivel físico y de salud.

Bosu ¿Qué es?

De nombre con procedencia inglesa: Both Side Up, este elemento es una semiesfera, generalmente de látex, a través de la cual puedes realizar ejercicios que conllevan como pauta principal: mantener el equilibrio.
Su diámetro es de 65 centímetros y permite que pueda ser utilizado por sus dos lados: por una parte, dispone de un lado plano antideslizante, y por otra, de un lado cóncavo. Puede soportar hasta 140 kilos de peso.
A través de un entrenamiento llevado a cabo sobre su base inestable, es posible tonificar los músculos, sobre todo, en la zona del abdomen. Esta característica posibilita su utilización comúnmente en yoga, pilates y rehabilitación.
El trabajo con este elemento está cada vez más explotado en gimnasios y centros de fitness, además de en muchos hogares en los que se practican individualmente este tipo de ejercicios, debido a las ventajas que ofrece, sin necesidad de contar con una máquina de alta gama.

¿Qué beneficios obtienes con el Bosu?

Los principales beneficios que puedes conseguir practicando ejercicios son los siguientes:
Mejora de tu postura corporal: Una vez tienes percepción sobre tu posición, te permite trabajarla para obtener un mejor equilibrio corporal, así como también en el balance muscular. Controlar tu postura a través de este elemento evita daños propios de aquellas posturas que adoptas incorrectamente.
Potenciación de tu equilibrio: Mediante la mejora del balance muscular de tu cuerpo y el trabajo equilibrado de todos los grupos musculares, puedes mejorar tu equilibrio. Esto, a su vez, te proporciona el fortalecimiento de ligamentos, tendones y musculatura.
Calidad cardiovascular: Los ejercicios de bosu te generan una serie de mejoras en el sistema cardiovascular, favoreciendo tu disminución de peso, mediante actividades de tipo aeróbico que aumentan tu fuerza muscular y tu resistencia.
Propiocepción: Conseguir propiocepción es otra de las ventajas de las que te puedes beneficiar con esta práctica. Más concretamente, este beneficio se corresponde con el conocimiento de las posiciones exactas de cada parte de tu cuerpo, en todo momento, por parte de tu cerebro.
Además de regular el equilibrio, la propiocepción que obtienes te permite mejorar la coordinación de movimientos y mantener el nivel de alerta cerebral.

Ejercicios sobre Bosu

Los ejercicios con bosu para tobillos, o ejercicios bosu rodilla, son algunas de las prácticas que favorecen algunas partes de tu cuerpo, con este elemento para mantener tu acondicionamiento físico.
No obstante, existen una serie de ejercicios esenciales, que son los más comunes y eficaces para utilizarlo:

  • Sentadillas: Existen diferentes maneras; añadiendo peso con mancuernas, colocando el elemento de forma invertida, realizando las sentadillas de modo dinámico, o practicándolas de forma isométrica aguantando la posición.
  • Desplazamientos laterales: Colocando un pie sobre el elemento y el otro sobre el suelo, realiza sentadillas.
  • Puente para los glúteos: Puedes trabajar los glúteos, bíceps, femoral, semimembranoso y semitendinoso, apoyando tus pies en el elemento.
  • Flexiones: Apoyando las rodillas en el suelo, o realizando fondos de tríceps, colocando el elemento de modo natural, puedes realizar flexiones con el elemento invertido. También puedes sumar dificultad si usas otro bosu y colocas los pies sobre ambos.
  • Crunch Abdominal: Consiste en el fortalecimiento de tus hombros, pectoral y tríceps, así como de tus músculos abdominales, lumbares, pélvicos, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. Este resultado lo consigues mediante el apoyo de tu zona lumbar sobre el elemento, o bien, realizando una plancha, con tus pies o manos sobre dicho elemento.

Aunque el bosu supone una superficie inestable para realizar trabajos de fuerza máxima, este elemento te resultará de gran utilidad a la hora de incorporarlo a tus actividades físicas habituales, con las mejoras que te proporcionará tanto en tu forma física como a nivel de salud.

×