Seleccionar página

Seguro has escuchado de este tipo de deporte y te has preguntado si el Body Combat tiene beneficios para la salud. Quédate para saberlo.

Trabajar la resistencia cardiovascular es una de las mayores garantías para preservar tu salud. Tradicionalmente, salir a correr ha sido el método deportivo para hacer cardio, sin embargo, esto que se denomina popularmente running, puede resultarte monótono y aburrido. Por ello, vamos a descubrirte una alternativa capaz de motivarte, con unos efectos incluso más productivos a todos los niveles: el body combat.

Seguramente sepas que está muy de moda, pues el body combat se practica en todos los gimnasios y es una de las disciplinas deportivas más buscadas por la Red para hacer ejercicios. Lo bueno de este deporte tan dinámico es que te permite mejorar tu salud cardiovascular, entre otras ventajas que te proporciona, haciéndote sudar mientras llevas a cabo interesantes técnicas de autodefensa.

¿Qué es el body combat?

En el ámbito del fitness, el body combat es la diciplina deportiva que permite trabajar el cardio mediante golpes, puñetazos en el aire y patadas.

Esta práctica combina diversos ejercicios propios de otros deportes como el taekwondo, el kárate y el boxeo, así como de otras disciplinas con similares características.

La práctica del body combat tiene una duración de aproximadamente una hora por clase, por lo que no es excesivamente agotadora y, además, se realiza en clases colectivas, para potenciar los movimientos en compañía, sin que ello implique enfrentarse a contrincantes.

Una de las particularidades del body combat es que se lleva a cabo acompañado de música, lo que hace que marques el ritmo de cada movimiento a la perfección.

Sin duda, practicar body combat genera grandes ventajas tanto a nivel físico como mental.

¿Qué beneficios tiene el body combat?

  • Aumenta tu resistencia cardiovascular: Debido a su alta intensidad y a las diferentes velocidades a las que se realizan los ejercicios, en un determinado intervalo de tiempo, el body combat mejora el cardio. Incluso, disminuye el peligro de lesión, al ser un deporte que no requiere contacto con otras personas.
  • Tonifica tus músculos: Dada la condición completa del body combat, combinar repeticiones constantes con la intensidad de cardio, te permite tonificar la totalidad del cuerpo.
  • Contribuye a que pierdas peso: Si necesitas quemar calorías, este entrenamiento es idóneo para ello, pues su alto nivel de intensidad conlleva una importante pérdida calórica para tu organismo.
  • Mejora la zona abdominal y baja de la espalda: La musculatura del core es también reforzada, gracias a los golpes y patadas que ejecutas. Tanto el tronco del cuerpo como las abdominales y otras zonas donde concentras la fuerza, son trabajadas para que puedas conseguir una corrección postural, a la vez que ganas equilibrio y estabilidad, con la consecuente disminución de riesgo de lesiones.
  • Favorece la agilidad y la coordinación: Las coreografías utilizadas en esta disciplina son indispensables para mejorar tu coordinación y agilidad, a través de los movimientos realistas que te exige ejecutar. Así, también, perfeccionas tu fuerza física y mental, junto con la ejecución de tus movimientos, tal y como sucede en la práctica de las artes marciales.
  • Potencia tu autoestima: Debido a las características de los ejercicios propios del body combat y a la intensidad de los movimientos que implica, alivias estrés. Este deporte conlleva un desgaste energético que te libera de pensamientos negativos.

¿Cuántas veces por semana puedo hacer body combat?

Si quieres apuntarte a clases de body combat, o simplemente seguir videotutoriales que te posibiliten llevar a cabo una práctica disciplinada de este deporte, debes saber que lo normal es realizar dos clases por semana, en caso de las personas principiantes.

No obstante, conforme vayas avanzando tu rendimiento va a ser mayor y, por tanto, en ese caso es recomendable que realices tus ejercicios de body combat hasta tres veces por semana.

¿Cuántas calorías se queman con media hora de body combat?

La actividad cardiovascular del body combat te hace descargar adrenalina con la consecuente pérdida de hasta más de 750 calorías por cada entrenamiento.

Teniendo en cuenta que cada sesión lleva una hora aproximada de entrenamiento, media hora de body combat te permite quemar alrededor de 375 calorías. Esta cifra puede variar en función de tu intensidad y esfuerzo.

Si una vez te introduzcas de lleno en esta disciplina, quieres impartir clases, los estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior en Acondicionamiento Físico te habilitan profesionalmente para trabajar como Técnico/a Superior, pudiendo trabajar como entrenador/a polivalente y, por supuesto, instruyendo a otras personas como profesor/a de body combat.

×