Becas MEC

Las Becas MEC son una ayuda económica que proporciona el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cada año para que los estudiantes puedan desarrollar su formación. En este post os vamos a hablar de todo lo que debes saber sobre las Becas MEC.

¿Qué son las Becas MEC?

Las Becas MEC son una ayuda económica que proporciona el Estado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cada año, para que estudiantes, investigadores, docentes y deportistas sigan desarrollando su formación y actividad.

En el tema que nos interesa, el de los estudiantes, estas becas pretenden mitigar la falta económica que puede suponer para ciertas familias la preparación y formación económica de sus miembros.

De esta forma, año tras año, el Estado destina un porcentaje de sus presupuestos a ayudas al estudio y la formación, permitiendo cubrir una parte o el total del coste de la formación académica de los estudiantes.

¿Quién puede beneficiarse de las Becas MEC?

Pueden beneficiarse de estas becas todos aquellos que cumplan una serie de requisitos, exigidos en las bases de cada convocatoria.

Para optar a las Becas MEC es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Requisitos Generales
    • Tener nacionalidad española o ser residente español.
    • No poseer ningún título de igual nivel o superior a los estudios a los que se está pidiendo la beca.
  • Requisitos Económicos, que dependerán del nivel de renta del núcleo familiar.
  • Requisitos Académicos, que dependerán de los estudios que se deseen cursar.

Tipos de Becas MEC

Según los requisitos o bases de las Becas MEC, los tipos de becas y la cuantía económica que recibe el estudiante puede variar, ya que se deberá tener en cuenta tanto el poder adquisitivo del estudiante o la familia, las rentas del núcleo familiar o la distancia entre el centro de formación y el hogar del estudiante, entre otras cuestiones.

Te puede interesar: Becas MEC

Las Becas MEC para estudiantes de FP incluirán una cuantía fija para suplir los gastos de matrícula o de residencia, en el caso de estudiar fuera de casa, y una cuantía variable que dependerá de la renta familiar y del rendimiento académico del estudiante.

¿Cómo solicitar las Becas MEC de FP?

Para poder tramitar la solicitud de las Becas MEC para estudiantes de FP, sólo tendremos que acceder a la página web y darnos de alta de forma electrónica en la Sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, completando los datos personales que nos piden.

La solicitud para la convocatoria anual de las Becas MEC está disponible para los estudiantes que deseen solicitarla entre agosto y octubre, pero es imprescindible estar matriculado en el Centro de Formación elegido para poder solicitarla.

 

Becas MEC

Becas MEC

Una vez finalizado el plazo de solicitud de las becas, al día siguiente, comenzará el proceso de tramitación, que podremos ir siguiendo su estado a través de la misma Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La beca pasará por varios estados de modificación durante su tramitación. Podremos encontrar nuestra beca como:

  • Presentada
  • En trámite en los Servicios Provinciales de su Comunidad Autónoma o Universidad
  • En trámite en el MECD
  • Resuelta
  • Resuelta Cuantía Fija o Variable
  • Abonada en su cuenta corriente
  • Rechazada
  • Aumento de cuantía
  • Reintegro total o parcial

Para este curso 2018/2019 se espera la resolución de las Becas MECD para febrero.

Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.