Seleccionar página

Dentro de las actividades a realizar en el medio natural durante la época estival,  destaca una por su popularidad, el barranquismo. Muchas personas se deciden a practicar esta actividad durante el verano por ser una época idónea para la realización de actividades en el agua. Nosotros queremos tratar esta actividad desde la perspectiva de un técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, cómo afrontaría la elección de equipamiento y qué errores se deben evitar desde su posición de monitor y guía en esta actividad.

¿En qué consiste el barranquismo?

El barranquismo se trata de aquella actividad físico deportiva en la que se realiza principalmente el descenso por cañones y barrancos, un deporte semi-acuático, porque estás en contacto con este medio, pero quienes lo practican no se enfrentan directamente a la fuerza del agua, sino más bien a obstáculos naturales.

¿Qué material es idóneo para la práctica de barranquismo?

Los expertos en la práctica de este deporte semi-acuático consideran que siempre es oportuno contar con:

  • Un traje de neopreno.
  • Una mochila de barranquismo con su correspondiente bote estanco.
  • Un casco.
  • Un arnés.
  • Una baga de anclaje con mosquetones.

Dependiendo de la travesía, el tipo de ruta y el tiempo que se vaya a estar practicando esta actividad, será necesario contar con algunos materiales complementarios como un frontal o agua y comida.

¿Qué errores se deben evitar en la práctica del barranquismo?

Algunos de los consejos que los expertos en conducción de actividades en el medio natural suelen dar giran en torno a la seguridad, porque un error en este sentido puede suponer una lesión o consecuencias más graves e irreparables.
De esta manera se recomienda utilizar en todo momento el casco. En ciertos casos hay quienes consideran que el casco es incómodo y dejan de utilizarlo, pero se trata de un gran error porque los golpes en la cabeza son muy peligrosos.
Otra de las cuestiones es la utilización de materiales desgastados o inadecuados, como serían las cuerdas demasiado gastadas, las cuales pueden no cumplir con la seguridad esperada de ellas.

×