Dentro de la rama sanitaria, uno de los ciclos superiores que cubren la demanda de profesionales esenciales para el área de Radiología es el de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. En este ciclo nos encontramos con las asignaturas del FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear  necesarias para abordar las múltiples pruebas requeridas en un ámbito actual donde se hacen esenciales ante cada paciente que debe recibir calidad asistencial en sus diagnósticos sanitarios.

En este post te informamos sobre cuáles son dichas asignaturas, para que sepas qué vas a estudiar si te decides por realizar estos interesantes estudios de FP.

Pero, antes, te contamos qué función desempeña un/a Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, tras superar su formación, para que posteriormente sepas las salidas profesionales con las que puedes contar.

Asignaturas del FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

¿Qué hace un Técnico Superior en Medicina Nuclear?

Los/as técnicos en Imagen y Medicina Nuclear llevan a cabo procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes, bajo supervisión médica.

Para desarrollar su labor, estos perfiles emplean sustancias radiactivas, con el objetivo de valorar los resultados técnicos que obtienen en sus pruebas diagnósticas, a fin de que sean útiles para apoyar diagnósticos clínicos y seguimientos terapéuticos.

Así mismo, su trabajo puede servir de soporte para los campos de docencia e investigación científica, siempre que se hayan realizado bajo la normativa de calidad, seguridad y radioprotección pertinentes, formando parte de la administración y organización de las áreas referentes al servicio de medicina nuclear.

¿Cuáles son las asignaturas de Imagen para el Diagnóstico?

El Ciclo Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, que puedes estudiar en Granada, está formado por una serie de módulos que te permiten aprender a obtener registros gráficos del cuerpo humano, así como morfológicos y funcionales.

Estos módulos se corresponden con las siguientes asignaturas:

  • Fundamentos físicos y equipos.
  • Protección radiológica.
  • Anatomía por la imagen.
  • Atención al paciente.
  • Técnicas de imagen en medicina nuclear.
  • Técnicas de tomografía computarizada y ecografía.
  • Técnicas de radiología simple.
  • Técnicas de radiología especial.
  • Técnicas de radiofarmacia.
  • Técnicas de imagen por resonancia magnética.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación y orientación laboral.
  • Proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

La formación teórico-práctica de este Ciclo de FP tiene la particularidad de que se complementa con una formación adicional en centros de trabajo.

Se trata, por tanto, de un Ciclo Superior completo, eminentemente dirigido a cubrir la demanda profesional existente en el mercado laboral sanitario.

¿Qué salidas tiene Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear?

Una vez que hayas superado todas las asignaturas del FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, con las prácticas profesionales incluidas, estarás capacitado/a para trabajar en el ámbito sanitario, desempeñando tu labor con diferentes perfiles profesionales.

Por un lado, podrás trabajar como Técnico/a superior en imagen para el diagnóstico, así como de especialista en radiodiagnóstico o en medicina nuclear. Y, por otro, podrás formar parte del personal técnico en equipos de radioelectrología médica, protección radiológica o radiología de investigación y experimentación. De igual manera, esta formación te posibilitará ejercer como Delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos, si te interesara más este ámbito profesional.

Como puedes observar, las asignaturas de este FP sanitario abarcan los contenidos imprescindibles para abrir tus oportunidades reales de trabajo, dentro de un campo en constante búsqueda de perfiles cualificados.

No obstante, si una vez que finalices estos estudios quisieras seguir ampliando tu formación, para abrir aún más tu horizonte laboral, también podrás escoger la opción de seguir estudiando, bien cursos profesionales especializados, o bien, otro Ciclo de FP de la misma rama, con el que podrás convalidar asignaturas de módulos comunes, según la normativa vigente.

Además, si quisieras ir más allá, independientemente de que te matricules o no en nuevas asignaturas de otro Ciclo, una vez superes las de esta Formación Profesional, podrás también preparar las Pruebas de Evaluación de Bachillerato, con las materias de opción del bloque de troncales, e incluso acceder a Enseñanzas Universitaria en las cuales puedas establecer, asimismo, la convalidación de asignaturas.

Recuerda que, si quieres especializarte con estos estudios de FP en Granada, tienes la oportunidad de profesionalizarte en CFI Reina Isabel, con tus prácticas presenciales incluidas.

×