Seleccionar página

En la actualidad, la competencia existente en el mercado laboral demanda que las personas candidatas sean muy concretas a la hora de expresar su formación y experiencia en un currículum, pero también, que informen sobre cuáles son sus aptitudes personales y profesionales.
Si te preguntas si es necesario poner el DNI en el currículum, por ejemplo, debes saber que este no es un dato relevante, como tampoco lo es el número de la seguridad social; al contrario que puede pasar con un apartado de currículum vitae competencias personales o aptitudes de currículum vitae, al que los equipos seleccionadores de talento sí prestan atención.
El apartado aptitudes currículum es el que engloba aquellas capacidades personales y profesionales que determinan tu correcto desempeño de ciertas actividades, funciones o servicios ante un puesto de trabajo.
Se trata, así mismo, de la sección de tu currículum, (aptituds curriculum), donde plasmas cuáles son tus habilidades naturales para adquirir ciertos conocimientos, con el fin de desenvolverte en una determinada labor profesional.
Ante la cantidad de currículums que pueden llegar a una empresa mensualmente, comunicar cuáles son tus aptitudes, de forma clara y concisa, contribuirá en gran medida a que en el proceso de selección se te identifique mejor que a otros perfiles, para verificar si cumples o no con los requisitos solicitados.
Debido a la transformación digital, en cuanto a las aptitudes, se dan una serie de nuevas demandas profesionales altamente valoradas en los currículums, pero hay otras que tradicionalmente también resultan esenciales.

Estas son las 10 aptitudes laborales más valoradas por las empresas, que deberás tener en cuenta para complementar la información sobre tu Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior, en tu CV:

  • Dominio de idiomas: La globalización y los medios de comunicación hacen posible, hoy en día, que las empresas tengan presencia en varios países.
  • Al respecto, la importancia de conocer más de un idioma es una aptitud que se tiene en consideración para evaluar a las personas candidatas a un puesto de trabajo, por ejemplo, en empresas multinacionales.
  • Adaptación: Tener una capacidad de tolerancia y adaptación a los equipos de trabajo, es otra de las aptitudes que el personal reclutador valora, debido a que ello contribuye a una mejor integración y relación entre personal trabajador, clientes y proveedores. Esto favorece el clima laboral y la productividad.
  • Lealtad: Disponer de una actitud leal es esencial para conseguir códigos de buena conducta en la empresa.
  • Polivalencia: Saber desempeñar distintas tareas, y tener predisposición a ello, permite favorecer la valoración del personal empleado, para lograr beneficios más rápidos de producción.
  • Habilidad financiera y contable: Manejar pautas relacionadas con la administración financiera y la contabilidad es una cualidad que, cada vez más, se tiene en cuenta en el personal trabajador.
  • Proactividad: El afán por crecer profesionalmente, mostrando interés por las actividades a desempeñar, supone una aptitud positiva, dada la importancia que tienen las iniciativas creativas y emprendedoras.
  • Capacidad de trabajo: Mostrar ganas para desarrollar tareas, con una predisposición positiva, influye en el crecimiento profesional y personal, también altamente valorado.
  • Negociación: Lograr llegar a acuerdos para mejorar condiciones de costos y beneficios, es una aptitud que se identifica con la personalidad. Es por ello que esta característica se valora al mismo nivel, incluso a veces más, que la propia formación en la materia.
  • Innovación: Investigar y desarrollar nuevos conceptos y vías de trabajo, son valores que se tienen en cuenta en el crecimiento profesional de cualquier empresa, sobre todo en las que pertenecen a sectores industriales, tecnológicos y científicos.
  • Capacidad de relación: Trabajar en equipo resulta fundamental para sacar adelante infinidad de tareas, por lo que tener una comunicación fluida entre el personal integrante de la empresa, siempre será un punto a favor de cada empleado/a.

Curriculum Vitae Informática ¿Qué poner?

El apartado informática en currículum incluye las aptitudes técnicas para CV que hoy en día son ineludibles.
Entre estas, destacan sobre todo la utilización de herramientas o aplicaciones colaborativas, así como el uso de redes sociales y aptitudes propias de diseño e imagen, en el caso de perfiles más orientados a departamentos de marketing o tecnológicos.
Debes plasmar tanto tus conocimientos como aptitudes informáticas, que sin duda te supondrán un plus en los procesos de selección. No obstante, si son amplios tus conocimientos informáticos, limítate a indicar solo aquellos que se ajusten concretamente al puesto de trabajo al que aspires.

¿Cómo terminar un Currículum?

Una vez hayas incluido tus datos personales, formación académica, formación complementaria, experiencia profesional, idiomas y conocimientos informáticos, habrás sabido cómo elaborar un currículum, siempre y cuando no superes las dos o tres páginas recomendables.
Para finalizarlo, tan solo debes incluir las aptitudes para CV que consideres relevantes destacar, para el puesto de trabajo al que te presentes como candidato/a, de manera breve, y también otros datos de interés que creas que debieras igualmente mencionar.

×