En el ámbito sanitario nuestra salud depende no solo de nuestro estado físico, sino también de nuestro estado psicológico. Esta es una de las principales razones por las que quienes cuidan de manera más cercana a los enfermos, como los auxiliares de enfermería, han de estar atentos a sus respuestas emocionales y a cómo pueden conseguir no venirse abajo ante los problemas de salud física.

En el itinerario formativo de los auxiliares de enfermería siempre está presente una parte del temario que se relaciona directamente con el estado psicológico del paciente. Estos profesionales sanitarios adquieren durante su formación ciertas nociones básicas relacionadas con la psicología para que en un momento dado puedan afrontar con sus pacientes esos estados emocionales que no les ayudan a recuperarse. Todos sabemos la importancia que tiene tener una mente sana a la hora de recuperar nuestra salud, la fuerza de voluntad de las personas enfermas es realmente importante.

Comprender y saber aplicar las técnicas en el ámbito de la psicología de la salud por parte de los auxiliares enfermeros, les permitirá el día de mañana poder ejercer el rol profesional de los cuidados psíquicos y el apoyo psicológico pertinente al paciente. Además, no siempre nos afecta de la misma manera el contraer una enfermedad, por lo que no solo se habrá de tener en cuenta la enfermedad, sino ante el tipo de enfermo que nos encontremos. Por ejemplo, a la hora de dar apoyo psicológico a un niño los auxiliares de enfermería utilizarán una serie de técnicas distintas de las que se utilizarían si se tratase de un anciano, puesto que las enfermedades y la edad del paciente son muy relevantes.

De esta manera, dentro del apoyo psicológico que los auxiliares de enfermería puedan desarrollar en su día a día no debemos de olvidar que no se trata solamente de técnicas de escucha, sino que en ocasiones y debido a su posición son los primeros que pueden ser conscientes de un problema de depresión y poner en alerta a profesionales más especializados en el ámbito psicológico.

×